Inaugurado el metro de Málaga, construido y explotado por COMSA EMTE

Esta mañana se ha inaugurado el metro de Málaga, un proyecto destinado a mejorar la movilidad de la ciudad, que ha contado para su desarrollo con la inversión de COMSA EMTE Concesiones y en cuya construcción han participado diversas sociedades del grupo COMSA EMTE. El nuevo suburbano cuenta con dos líneas y consta de 17 estaciones, doce soterradas y cinco en superficie, y un recorrido provisional de 12 kilómetros, que se ampliará hasta los 14,8.

El proyecto se remonta a 2004, cuando la Junta de Andalucía adjudicó la construcción y posterior explotación de la infraestructura a la sociedad concesionaria Metro de Málaga S.A., de la que forma parte COMSA EMTE Concesiones junto a la Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), FCCAzviSandoVera y Cajamar.

A través de dicha sociedad, COMSA EMTE Concesiones ha contribuido activamente al desarrollo del proyecto, que ha requerido una inversión de 636 millones de euros, financiada a través de un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones. La explotación del servicio de transporte de viajeros la llevará a cabo Metro de Málaga S.A. hasta finales del año 2042.

Trabajos de construcción

Desde la adjudicación del proyecto, varias empresas del grupo COMSA EMTE han participado en la construcción del nuevo suburbano. Avalada por su experiencia ferroviaria, la constructora del Grupo, COMSA, se ha encargado de la construcción de la vía y la catenaria y ha participado en los trabajos de obra civil de la infraestructura, que incluyen la ejecución de las estaciones, los túneles o las estructuras.

Por su parte, la ingeniería EMTE ha realizado las instalaciones electromecánicas de las dos líneas del suburbano, en colaboración con Espelsa y Vimac. Los trabajos comprenden la ingeniería, el suministro, la instalación y la puesta en marcha de catenarias, subestaciones eléctricas, centros de transformación, escaleras, ascensores y los sistemas de climatización de las estaciones, entre otras instalaciones.

En el área de telecomunicaciones, EMTE ha desarrollado el sistema de control de las estaciones, la red TETRA y el sistema de transmisión de datos MPLS (Multiprotocol Label Switching), que garantiza una mayor seguridad y eficiencia en la transferencia de datos. El metro de Málaga es el primer suburbano de España en utilizar esta innovadora tecnología para la transmisión de información.

El acto de inauguración ha estado presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Por parte de COMSA EMTE han estado presentes su presidente, Jorge Miarnau, el consejero delegado de Infraestructuras e Ingeniería, Jaime Mulet, el director general de Ingeniería, Guillermo Lorenzo, el director general de Concesiones, Francisco Gambero, el delegado de Infraestructuras en las zonas Centro y Sur, Eduardo Cabeza, y el responsable de proyectos ferroviarios de Ingeniería, Manuel Martín, entre otros.

Inaugurado el metro de Málaga, en cuya construcción ha participado COMSA EMTE
Estación del metro de Málaga durante la fase de pruebas
Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter