Egatel salta al sector de los sistemas de control de drones

Egatel, la empresa especializada en investigación, desarrollo y fabricación de productos y sistemas de radiofrecuencia y de televisión de COMSA Corporación, ha decidido dar el salto al sector de las aeronaves civiles no tripuladas al aspirar a convertirse en el proveedor de sistemas de comunicaciones del proyecto Civil UAVs Initiative, impulsado por la Xunta y liderado por Indra e Inaer.

Para ello, la compañía gallega ha desarrollado los prototipos de un radiomódem, o enlace de comunicación, que permite el contacto en remoto entre el dron y el piloto, que tiene la particularidad de evitar el pirateo del dispositivo. El director general de Egatel, Javier Taibo, confía en que su tecnología sea valorada por los socios del proyecto del polo de drones de Rozas. Así mismo, también contempla comercializarlo entre los principales fabricantes de drones y entre las empresas que dan servicio a los propios constructores. Taibo considera que la demanda potencial de este producto es muy elevada, especialmente en la seguridad industrial, con lo que espera facturar más de un millón de euros con esta línea de negocio a partir de 2018.

Este nuevo sistema, que dificulta piratear la señal de los drones, ha sido presentado oficialmente en las “IV Jornadas sobre Seguridad, Defensa, Tecnologías Matemáticas y Computacionales” por Manuel Pozo Fariñas, director de Proyectos I+D de Egatel.

Paralelamente, la empresa también ha desarrollado un segundo producto, un radioenlace para el manejo de la carga útil y aplicaciones de las aeronaves, como cámaras espectrales y dispositivos sensores para el envío de la información. Este sistema se orienta a servicios como la prevención de incendios, el control de masas forestales, la vigilancia costera y la detención de caladeros de pesca o de vertidos en el mar, entre otros.

De esta forma, Egatel da así un paso decisivo en el proceso de diversificación que inició hace cinco años con el desarrollo para Eutelsat del Smart LNB, el terminal que está revolucionando el mercado de las comunicaciones por satélite, al aumentar la eficiencia del canal de retorno, ahorrar costes y abrir el abanico de servicios de televisión conectada y de Internet de las cosas.

Sede de Egatel

Sede de Egatel

Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter