Egatel, la empresa especializada en investigación, desarrollo y fabricación de productos y sistemas de radiofrecuencia y de televisión de COMSA Corporación, celebra este 2017 sus 25 años de vida.
La compañía llega de esta manera a la madurez y a su consolidación como fabricante de referencia de sistemas de transmisión de TV, hecho que ha sido posible gracias a la ilusión, el esfuerzo y el firme compromiso de alcanzar la excelencia tecnológica. Esta voluntad se ha visto recompensada recientemente con el Premio INEO por el desarrollo del producto más innovador, y por la obtención, por segundo año consecutivo, de la máxima puntación en los indicadores de innovación del informe Ardán de Economía y Competitividad.
Actualmente, la plantilla de Egatel está formada por más de 60 técnicos e ingenieros en Sistemas y Electrónica de Telecomunicaciones. Así mismo, la sede de la compañía está en Ourense, aunque cuenta con delegaciones en Madrid, Argentina, Chile y México.
Orígenes y evolución de Egatel
Fundada en 1992 de la mano de Esteban Solleiro, ingeniero de Telecomunicaciones ourensano, Egatel inició su actividad en el sector doméstico de la recepción de TV por satélite y en el mercado profesional de microrepetidores analógicos para TV. Tras obtener la homologación como fabricante de equipos broadcast profesionales, amplió la gama de productos a transmisores y reemisores analógicos y digitales de baja, media y alta potencia.
En 1999, Egatel se adjudicó el contrato para el primer despliegue de la red TDT en España, convirtiéndose en el principal proveedor de equipos de transmisión de TV Digital en España en el “Apagón Analógico” para Abertis Telecom (actual Cellnex), Retegal, Axión y Aragón Telecom.
A partir de 2007, la empresa inició un proceso de internacionalización, que conllevó a un crecimiento empresarial sostenido, que actualmente se mantiene, y que la posicionó como una compañía a la vanguardia del desarrollo tecnológico, participando en los despliegues de la TDT en otros países como México, Argelia, Tanzania, Marruecos, Argentina o Kenia, entre otros. Actualmente, el 85% de la facturación proviene del exterior.