FP3-IAM4RAIL (Intelligent Asset Management for Railways) es uno de los proyectos destacados de la Europe’s Rail Joint Undertaking (ERJU), la asociación europea que impulsa la investigación y la innovación en el sector ferroviario.
Este proyecto, que cuenta con una inversión de 106 M€, se centra en la gestión inteligente de activos ferroviarios mediante tecnologías digitales avanzadas y mantenimiento inteligente. Su objetivo es reducir los costes del ciclo de vida de los activos, extender su vida útil y mejorar su fiabilidad, disponibilidad y capacidad.
COMSA, uno de los partners del proyecto, participa en uno de los siete demostradores del proyecto. Así, con la supervisión de ADIF y el apoyo de CIMNE y WorldSensing, ha instalado dispositivos de monitorización, consistentes en inclinómetros y acelerómetros, en el Viaducto sobre el Arroyo de las Huertas de Mateo (Cuenca) en la línea de alta velocidad Madrid – Valencia.
Este sistema recopila datos de forma continua y con acceso en remoto, que serán posteriormente procesados y tratados con el objetivo de detectar posibles daños estructurales y monitorear la evolución del comportamiento de la infraestructura a lo largo del tiempo. Y es que la innovación en infraestructuras es clave para un futuro ferroviario más seguro y sostenible.
La Europe’s Rail Joint Undertaking (ERJU), creada bajo el programa Horizon Europe (2020-2027), tiene por misión desarrollar una red ferroviaria europea de alta capacidad, interoperable y sostenible, alineada con los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Movilidad Inteligente y Sostenible.