Peaje selectivo para vehículos de alta ocupación

EMTE, en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la empresa pública Tabasa, ha desarrollado un sistema de detección de personas dentro de un vehículo para aplicar descuentos por alta ocupación en vías de peaje. Esta solución permite la proliferación de peajes selectivos, denominados VAO (vehículos de alta ocupación) en las distintas carreteras de pago.

El sistema diseñado por la filial de COMSA EMTE está implantado en los túneles de Vallvidrera (Barcelona) desde hace unos años y reduce el coste del peaje para aquellos vehículos que circulen con tres o más ocupantes. Se trata del primer peaje VAO semiautomático que se instaló a nivel europeo y fue reconocido en 2010 por el Ayuntamiento de Barcelona con el premio Pacte per la Mobilitat de Barcelona.

Para beneficiarse del descuento, el conductor debe dirigirse al carril habilitado como VAO 3+, pulsar el botón de descuento y pagar con tarjeta. La detección del número de pasajeros se realiza de forma automática y no intrusiva, evitando el uso de equipos láser que pudieran resultar perjudiciales para los viajeros.

Peaje selectivo para vehículos de alta ocupación (peaje VAO 3+ Túneles de Vallvidrera, Barcelona

Esta solución favorece el uso compartido del vehículo y ayuda a reducir el tráfico rodado en las grandes ciudades, agilizando la movilidad y reduciendo las emisiones y la contaminación acústica.

Si quieres conocer al detalle el funcionamiento del peaje VAO, accede a este vídeo:

Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter