eQualtiq, la apuesta de COMSA Industrial para impulsar la eficiencia energética

El día 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética que tiene como objetivo hacernos reflexionar sobre el uso que se le da a la energía, sobre el consumo abusivo de los combustibles fósiles y la importancia de impulsar las fuentes de energía renovable.

En este sentido, la eficiencia energética se plantea como una necesidad de elaborar políticas que frenen el cambio climático, y al mismo tiempo, fomentar sociedades más saludables y sostenibles, sin renunciar a la calidad de vida, ofreciendo los mismos bienes y servicios energéticos, pero haciendo un uso más eficiente y responsable de los recursos.

Para lograr un cambio en la cultura energética, es necesario desarrollar hábitos de consumo responsable, concienciar, educar, sensibilizar, mejorar los procesos, hacer uso de productos menos contaminantes, potenciar el reciclaje y la reutilización y realizar un consumo inteligente de la energía que realmente se necesita. En este último punto es en el que se centra eQualtiq™, una tecnología desarrollada por COMSA Industrial que permite optimizar los consumos energéticos de instalaciones y edificios terciarios, no residenciales.

eQualtiq™ nace como Joint Venture liderada por COMSA Industrial y participada por Enervalis, empresa belga de Smart Grid Solutions, que cuenta con la financiación de Eit InnoEnergy, una institución europea que promueve y fomenta la innovación, el espíritu empresarial y la educación en materia de energías sostenibles.

eQualtiq™ es una plataforma que aplica la inteligencia artificial en la conducción óptima de la refrigeración, de la calefacción y de la ventilación (sistema HVAC) en los edificios e infraestructuras, transformando los edificios en Smart Buildings, preparados para conectarse a las Smart Grids y poder acceder en un futuro a programas de Demand Response o comprar energía directamente en el mercado De hecho, está comprobado que entre el 40 y el 50% del gasto anual de operación generados en un edificio terciario provienen del consumo energético por lo que las tecnologías activas de eficiencia redundan rápidamente en unos ahorros no menospreciables que permiten unos paybacks muy atractivos .

Gracias al uso de algoritmos de predicción para poder calcular y avanzar las demandas futuras, así como de herramientas de recomendación, eQualtiq™ puede proponer e implementar medidas de ahorro. Concretamente, se estima que con su utilización se puede llegar a reducir entre un 10 y un 20% el coste de la factura de los edificios, y lo hace a través de sistemas de control activos en tiempo real para adaptar el consumo a las necesidades reales de la instalación manteniendo el confort.

eQualtiq™, que para facilitar su uso ha ideado un conjunto de aplicaciones, va dirigida a aquellos edificios de uso terciario de más de 5.000 metros cuadrados, y especialmente, a los propietarios de dichos inmuebles, ya sean la administración pública, los real estate, los facility managers y las empresas de mantenimiento y gestores energéticos de instalaciones. Así mismo, gracias al socio belga de la plataforma, eQualtiq™ también está preparada para trabajar en el mercado europeo.

De esta manera, esta herramienta se ha testeado en una empresa de transportes de Flandes y en dos hoteles de una cadena hotelera, demostrando su eficacia, y actualmente, está implementada en el Institut Català d’Energia (ICAEN) desde mayo de 2016, que todo y aun no ha alcanzado el año de utilización, se ha podido constatar un ahorro mínimo del 10% del coste de la energía utilizada, que también ha incidido en el potencial ahorro de la energía empleada.

eQualtiq en la feria TBB Barcelona 2016

Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter