EMTE lidera el desarrollo de un sistema robotizado para el pulido de superficies de grandes dimensiones

El proyecto de I+D+i EALS (Estación Automática de Lijado para grandes Superficies), liderado por la ingeniería EMTE, ha desarrollado una estación robotizada que permite lijar estructuras de grandes dimensiones, tales como superficies de trenes, aviones y de barcos, entre otros, previo análisis tridimensional de las imperfecciones detectadas. Se trata de un proyecto innovador ya que, hasta el momento, no existía ningún sistema automatizado en el mercado capaz de realizar estas funciones.

En concreto, la estación desarrollada incorpora un sistema láser 3D, instalado en la muñeca del robot, que recorre la superficie a tratar y construye un mapa tridimensional que incluye las pequeñas irregularidades. En base a la información recopilada, determina qué puntos deben ser enmasillados y cuáles deben ser lijados. Finalmente, calcula y transmite las trayectorias del robot sobre la superficie para poder lijar teniendo en cuenta la realidad morfológica del objeto.

Este desarrollo tecnológico supondrá una reducción de costes para las empresas respecto al procedimiento manual, y una mejora del acabado final, en tanto que es capaz de detectar objetivamente las imperfecciones y establecer de forma precisa la trayectoria de lijado, su presión y velocidad.

A parte de dar cumplimiento a los criterios estéticos establecidos por el cliente, el pulido automatizado de grandes superficies permitirá dotar a los objetos de propiedades físicas concretas, generalmente aerodinámicas, especialmente en el caso de palas de aerogeneradores, alas de aviones, quillas de barcos o placas solares, donde la calidad del acabado y el lijado efectuado inciden directamente sobre la eficiencia. En este sentido, la estación es de aplicabilidad para el sector de las energías renovables, ferroviario, aeronáutico y marítimo, tanto en procesos de fabricación como de rehabilitación.

El proyecto de I+D+i EALS, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Convocatoria INNPACTO 2012, está liderado por EMTE y participado por la empresa TAMAutomation y el Grupo de Robótica Inteligente y Sistemas de la Universidad Politécnica de Cataluña.

EMTE lidera el desarrollo de un sistema robotizado para el pulido de superficies de grandes dimensionesImagen del brazo robot desarrollado en el proyecto de I+D, EALS
EMTE lidera el desarrollo de un sistema robotizado para el pulido de superficies de grandes dimensionesEl software recopila la información del escaneado 3D y calcula las trayectorias del robot sobre la superficie

Consulta todas las fotografías

Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter