COMSA EMTE lidera el desarrollo de un brazo robot para la rehabilitación de pacientes con ictus

Día Mundial del Ictus (29 de octubre)

El proyecto de I+D FISIOROB para la rehabilitación clínica, liderado por el Departamento de Innovación del grupo COMSA EMTE, ha creado un prototipo para la recuperación de la movilidad de las extremidades superiores de los pacientes que han sufrido un ictus.

El consorcio del proyecto ha desarrollado un brazo robótico que permite a las personas con discapacidad neuromotora desplazar el prototipo con el simple movimiento de su muñeca en la dirección que deseen. La extremidad mecánica también es capaz de determinar la fuerza que debe ejercer sobre un objeto sin que el paciente sufra daño alguno.

El sistema está planteado para cubrir todas las fases del proceso de recuperación, incluyendo la rehabilitación desde el domicilio. En este sentido, y mediante tecnologías de realidad virtual, el proyecto ha desarrollado una plataforma que recogerá los resultados sobre la evolución del paciente y los pondrá a disposición de los facultativos para ayudarles a adaptar el tratamiento en función de la persona, la dolencia y su evolución.

Bajo el liderazgo de COMSA EMTE, FISIOROB cuenta con la participación del hospital privado Povisa, las empresas AequsIzmarI3TE y Balidea, los centros tecnológicos Aimen y CIS Galicia y la Universidad de Vigo. El proyecto forma parte del programa FEDER-INNTERCONECTA de la Unión Europea para el impulso de proyectos de I+D+i y está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Ministerio de Economía y Competitividad, la Agencia Gallega de Innovación y el Fondo Tecnológico.

EMTE lidera el desarrollo de un brazo robot para la rehabilitación de pacientes con ictus
Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter