El proyecto REFER reutiliza la batería de un coche eléctrico para regular el consumo energético de la biblioteca de Montgat (Barcelona)

30/01/2019 – El proyecto de I+D REFER, liderado por COMSA Industrial, ha instalado una batería en desuso, proveniente de un vehículo eléctrico, en la biblioteca Tirant lo Blanc de la localidad barcelonesa de Montgat con el objetivo de almacenar el excedente energético y utilizarlo en horas de más demanda.

Se trata de una prueba piloto que el consorcio de la investigación está llevando a cabo con la finalidad de dar una segunda vida a las baterías de coches eléctricos con su implementación en edificios y, a la vez, analizar los cambios energéticos que pueden experimentar dichos equipamientos en relación a sus consumos.

La biblioteca Tirant lo Blanc de Montgat, con una superficie superior a los 1500 m2 y una media de 150-170 usuarios por día, cuenta con una instalación fotovoltaica en su azotea de 150 m2. La batería recientemente suministrada es de 23kWh y permite almacenar el exceso energético de las placas para utilizarlo en momentos de mayor demanda (tardes). Asimismo, el acumulador se puede recargar de noche, aprovechando el bajo coste de la energía, y descargarse de día cuando el precio suele ser más elevado.

La gestión de la pila es autónoma a través de un sistema en el Cloud que recoge información sobre el funcionamiento y los consumos del equipamiento y que, a la vez, está conectado a herramientas de predicción meteorológica y de costes eléctricos. Todo ello con el objetivo de facilitar la toma de decisiones y mejorar la eficiencia energética de la biblioteca.

El proyecto REFER, liderado por COMSA Industrial con la participación de una docena de socios, entre los que se hallan empresas especializadas, centros de investigación e instituciones públicas, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea y cuenta con el apoyo de ACCIÓ, la agencia para la competitividad empresarial de la Generalitat de Catalunya.

El proyecto REFER reutiliza la batería de un coche eléctrico para regular el consumo energético de la biblioteca de Montgat (Barcelona)

Instalación fotovoltaica de la biblioteca Tirant lo Blanc de Montgat (Barcelona)

Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter