COMSA Industrial renovará los sistemas de comunicaciones de Salvamento Marítimo del norte y de la costa mediterránea

Día Mundial Marítimo (28 de septiembre)

COMSA Industrial suministrará nuevos sistemas de comunicaciones a los centros de Salvamento Marítimo ubicados en la zona Norte-Noroeste (Bilbao, Santander, Gijón, Finisterre, La Coruña y Vigo) y en la costa mediterránea (Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Almería y Tarifa).

Con un monto superior a los 5 millones de euros, ambos contratos supondrán la sustitución de los equipos analógicos actuales por sistemas de voz con protocolo internet (VoIP). Esta nueva tecnología facilitará la compartición de recursos entre los Centros así como su interconectividad ya que, en caso de contingencia en alguno de ellos, otros emplazamientos podrán asumir el control abarcando la cobertura del afectado.

Dichos contratos se suman a los que COMSA Industrial lleva realizando desde hace más de una década para la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima por toda la costa española y que han incluido la instalación, integración y puesta en marcha de sistemas de radiodeterminación y comunicaciones.

Los 20 Centros de Coordinación que existen en España gestionan los medios humanos y materiales para dar respuesta a emergencias, prevenir y preservar el medio marino y ejercer tareas de vigilancia y control del tráfico. La información que reciben los centros a través de sensores es procesada por el sistema de monitorización VTS (Vessel Traffic Services) y presentada sobre la cartografía marítima. De este modo, los controladores pueden realizar el seguimiento de los buques de forma continua y automatizada. Por su parte, los sistemas de voz integran las comunicaciones de alta frecuencia (VHF) y de onda corta (HF), tanto marítimas como aeronáuticas, facilitando la interlocución con las embarcaciones y la coordinación de los medios aéreos para las labores de vigilancia y salvamento.

Entre los proyectos más emblemáticos que COMSA Industrial ha ejecutado durante la última década, destacan la renovación de los Centros de Coordinación de Salvamento de Algeciras, Palma de Mallorca, Finisterre y Vigo. Asimismo, en la actualidad, se está terminando la renovación del centro de Huelva.

COMSA Industrial desarrolla sistemas de telecomunicaciones al servicio de la conectividad universalEquipamiento electrónico del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Vigo
Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter