COMSA Industrial refuerza su negocio portuario y aeroportuario en España

23/11/2017 – COMSA Industrial amplia su cartera de contratación nacional con nuevos proyectos en el área de negocio de aeropuertos, marítimo y defensa. Su consolidada trayectoria de más de 25 años en el sector le ha servido para adjudicarse el suministro de pasarelas y sistemas auxiliares de tierra en Málaga-Costa del Sol, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Asimismo, modernizará las comunicaciones de los centros de Salvamento Marítimo del norte y noroeste junto con los de la costa mediterránea.

En el aeropuerto de Málaga, la ingeniería de COMSA Corporación lidera la UTE que asume la instalación de siete pasarelas de embarque y equipos auxiliares para la Terminal 2. El proyecto, ejecutado bajo la modalidad ‘llave en mano’, conlleva el diseño, fabricación y puesta en servicio del equipamiento, así como la obra civil y los trabajos eléctricos y de control. Asimismo, se construirá una estructura de dos plantas para el embarque ‘en remoto’, previo desplazamiento de los pasajeros. AENA renueva así su confianza en COMSA Industrial tras dos contratos anteriores de estas características en Málaga que, en su conjunto, implicarán que las 26 pasarelas del Aeropuerto habrán sido fabricadas por la UTE.

El gestor aeroportuario también ha adjudicado a la ingeniería un contrato para la incorporación del equipamiento obligatorio de seguridad en las pasarelas de las terminales T4 y T4S de Madrid-Barajas que incluirá mecanismos de frenado de cabina y de bloqueo en los túneles y la modernización de su sistema de control. Este proyecto se suma al de mantenimiento de los equipos de asistencia a aeronaves, vigente desde 2015, que COMSA Industrial realiza en UTE y que incluye las pasarelas y los equipos auxiliares de handling de todo el aeropuerto.

Finalmente, la compañía ha logrado dos contratos en la T2 de Barcelona-El Prat. Por un lado, proveerá guías de atraque, un dispositivo que facilita el estacionamiento de los aviones y su conexión con los servicios de tierra y, por otro, suministrará e instalará equipos de aire acondicionado para aeronaves con el fin de climatizar los aviones durante la entrada y salida de pasajeros.

Una década al servicio de los puertos españoles

En el ámbito portuario, COMSA Industrial ejecuta, desde hace más de diez años, proyectos por toda la costa española que han incluido la integración y puesta en marcha de sistemas de radio-determinación y comunicaciones. Entre los más emblemáticos realizados hasta la fecha, destacan la renovación de los Centros de Coordinación de Salvamento de Algeciras, Palma de Mallorca, Finisterre y Vigo. Asimismo, en la actualidad, se está terminando la modernización del centro de Huelva.

En esta línea, Salvamento Marítimo ha vuelto a confiar en la ingeniería para la instalación de nuevos sistemas de comunicaciones para los centros ubicados en la zona Norte-Noroeste (Bilbao, Santander, Gijón, Finisterre, La Coruña y Vigo) y en la costa mediterránea (Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Almería y Tarifa). Ambos contratos implicarán la sustitución de los equipos analógicos actuales por sistemas de voz con protocolo internet (VoIP), una nueva tecnología que facilita la compartición de recursos entre los Centros así como su interconectividad ya que, en caso de contingencia en alguno de ellos, otros emplazamientos podrán asumir el control, abarcando la cobertura del afectado.

Actividad internacional consolidada

En los últimos años, COMSA Industrial ha exportado su alta especialización en navegación aérea hacia regiones estratégicas en este ámbito, como son Marruecos y Polonia. En la actualidad, ya dispone de una presencia consolidada en dichos países con una cuota de mercado en alza.

En Marruecos, la ingeniería acaba de finalizar la renovación de radio-ayudas NDBs para el guiado de aeronaves en los aeropuertos de Casablanca, Benslimane, Rachidia, Ifrane y Tan Tan y ha iniciado los trabajos para alojar cinco sistemas de navegación DVOR/DME en Casablanca, Tánger, Rabat, Tetuán y Nador.

Por otra parte, en Polonia, COMSA Industrial sustituirá el sistema ILS/DME del Aeropuerto de Poznan. Los trabajos incluyen desde la obra civil y la instalación hasta las pruebas de validación y la formación a sus gestores. Este proyecto se enmarca en el programa nacional polaco para mejorar la categoría de las infraestructuras aeroportuarias del país. Poznan es el séptimo aeródromo polaco dónde la ingeniería ha ejecutado obras tras Varsovia, Rzeszów, Lodz, Gdansk, Cracovia y Wroclaw.

El importe del conjunto de los contratos, nacionales e internacionales, supera los 25 millones de euros.

COMSA Industrial refuerza su negocio portuario y aeroportuario en EspañaSuministro de pasarelas de embarque para el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol
Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter