COMSA Industrial participa en un proyecto de conservación y reproducción de la carraca europea en el Empordà (Girona)

13/11/2018 – COMSA Industrial se ha involucrado en un programa de preservación y estudio de los parámetros reproductores de la carraca europea en la comarca del Alt Empordà (Girona).

En concreto, la ingeniería del grupo COMSA Corporación colabora, de la mano de la Asociación de Amigos del Parque Natural dels Aiguamolls del Empordà (APNAE) y la compañía Endesa, en los programas de seguimiento y control de las poblaciones de carraca europea que habitan en dicho entorno a partir de la primavera, provenientes de la migración. Esta especie ha sufrido un progresivo descenso, principalmente debido a la escasez de nidos naturales, la intensificación agrícola y el uso de plaguicidas.

Con el objetivo de aplicar medidas de preservación para la mejora de su estado, Endesa, a través de su Plan de Conservación de la Biodiversidad, puso en marcha en 2017 el proyecto Coracias. En este contexto, COMSA Industrial, por encargo de la propia Endesa, ha llevado a cabo la instalación de 35 cajas nido en diferentes torres de transmisión de la red eléctrica que recorre el parque y la recolocación de algunas de las ya existentes. Asimismo, tras cada temporada de cría, junto con la investigadora responsable del proyecto, Cristina Fernández, se ha procedido a revisar los nidos para registrar los parámetros reproductores de la población local de carraca europea y conocer su evolución.

En términos cuantitativos, en ambos años, han nacido 166 polluelos de los cuáles 124 han sido anillados para conocer su dispersión. En 2018, se han ocupado 32 cajas nido, casi un 20% más que el año anterior, con 21 parejas de carracas y once de otras especies.

En el marco del mismo proyecto Coracias, COMSA Industrial también colabora en el mantenimiento de los nidos ubicados en los municipios de Garriguella, Mollet de Peralada y Rabòs, pertenecientes a la misma comarca del Alt Empordà (Girona) que, además de la carraca, se ocupan por el cernícalo primilla, el ave más pequeña de la familia de los halcones. Esta temporada, como novedad, la ingeniería se ha encargado de la instalación de cámaras de fototrampeo para detectar la presencia de depredadores de nidos.

COMSA Industrial participa en un proyecto de conservación y reproducción de la carraca europea en el Empordà (Girona)Operarios de COMSA Industrial instalan una caja nido en una torre eléctrica del Parque Natural dels Aiguamolls del Empordà (Girona) 
Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter