COMSA Industrial expone en el Simposio de Túneles de Carretera el desarrollo de un sistema de control integrado para el proyecto de La Línea (Colombia)

19/02/2019 – El responsable de la unidad de Sistemas y Telecomunicaciones de COMSA Industrial, Antonio Martín, participó como ponente en la 8ª edición del Simposio de Túneles de Carretera, organizado por el Comité de Túneles de la Asociación Técnica de Carreteras, celebrado la pasada semana en Barcelona.

Martín fue uno de los protagonistas de la sesión ‘La mejora en la gestión de los túneles. Optimización de los equipamientos’, en la que expuso la aplicación de la normativa de seguridad europea en el suministro, instalación y puesta en marcha de equipos electromecánicos y sistemas ITS de control, comunicaciones y radiocomunicaciones para el Túnel de la Línea de Colombia, proyecto que COMSA Industrial mantiene actualmente en ejecución.

Según expuso Martín, la aplicación de la directiva europea y la posterior transposición española, de carácter más restrictivo, han incrementado la demanda de equipos estandarizados que puedan ser gestionados desde un único centro de control. “Hoy en día, la detección de un incidente debe desencadenar las actuaciones en el resto de los sistemas de la forma más automatizada y rápida posible, y solo debe permitir al operador tomar ciertas decisiones en los casos en que la mecanización pueda poner en riesgo a los usuarios, tales como decidir el sentido de ventilación en caso de incendio, por ejemplo”, ha recordado.

En este contexto, el responsable de COMSA Industrial ha enfatizado que el proyecto de la Línea, que une los departamentos de Tolima y Quindío en la Cordillera central colombiana, contará con el túnel más largo de Latinoamérica (8,65 km) equipado de acuerdo con la normativa europea. En concreto, la ingeniería se encarga de suministrar los sistemas de ventilación, iluminación, energía, protección contra incendios, auxilio y un circuito cerrado de televisión, entre otros, así como sistemas de control inteligente y una red de conectividad sobre fibra óptica con el objetivo de centralizar y automatizar la gestión de dichos equipamientos en toda la autopista. Por último, la infraestructura estará monitorizada desde dos centros de supervisión para que, en caso de fallo de alguno de ellos, el otro pueda actuar sobre cualquiera de las instalaciones.

“Los túneles de La Línea cumplirán con la normativa europea, tendrán una integración total y estarán entre los más seguros del mundo”, concluyó Martín.

COMSA Industrial expone en el Simposio de Túneles de Carretera el desarrollo de un sistema de control integrado para el proyecto de La Línea (Colombia)Antonio Martín, de COMSA Industrial, durante su ponencia en la 8ª edición del Simposio de Túneles de Carretera

Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter