COMSA Industrial, en UTE con FCC Industrial, se ha adjudicado un importante proyecto que contempla la ejecución de la infraestructura eléctrica para la conexión de los buques a tierra en los muelles del Cos Nou del Puerto de Mahón, en Menorca.
Esta actuación, financiada por fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, permitirá al puerto proporcionar combustibles alternativos limpios, ya que la disponibilidad de electricidad en las instalaciones contribuirá a reducir el impacto ambiental.
Los trabajos incluyen la instalación del sistema OPS (Onshore Power Supply) que permite reemplazar la energía generada a bordo de los buques por energía proveniente de la red eléctrica terrestre. De este modo, se reducirán las emisiones contaminantes, así como los ruidos y vibraciones causados por los motores, lo que tendrá un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la calidad de vida de las personas que residen en la zona.
Asimismo, el sistema contribuirá a reducir en el puerto las emisiones de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOX), partículas finas (PM), compuestos orgánicos volátiles (COV), dióxido de carbono (CO2) y sustancias que deterioran la capa de ozono.