COMSA Renovables y Electra Caldense han firmado un acuerdo de colaboración para la producción y comercialización de energía térmica, en el ámbito doméstico e industrial, a partir de biomasa.
En los proyectos que se realicen en el marco del acuerdo, la compañía de energías renovables de COMSA Corporación se encargará del aprovisionamiento de biomasa forestal para su posterior valorización energética y, por su parte, Electra Caldense asumirá la producción y posterior venta de energía térmica.
Mediante este acuerdo de colaboración, ambas compañías, miembros fundadores del Clúster de Biomasa de Cataluña, también ejecutarán proyectos llave en mano que incluirán el diseño, construcción, puesta en marcha, así como operación y mantenimiento de nuevas instalaciones de producción de energía térmica.
Dicha alianza contempla, además, la posibilidad de actuar a través de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE). Así, ésta asumiría la inversión inicial, mientras que el pago de los servicios prestados se basaría en los ahorros obtenidos por parte del cliente a partir de las mejoras de eficiencia energética implementadas.
El acuerdo se enmarca en la estrategia de la Generalitat de Cataluña para promover el aprovechamiento energético forestal y agrícola mediante la valorización de la biomasa y su uso como energía térmica en hogares e industrias. Según datos del gobierno catalán, este plan permitirá movilizar 600.000 toneladas por año a partir de 2020, más del doble de las actuales, que se sitúan en las 240.000 t/año.