COMSA EMTE construye una caldera de biomasa con red de calor para el municipio de Balsareny

El municipio de Balsareny (Barcelona) ha estrenado una caldera de biomasa y una red de calor, construida por el área de Medio Ambiente del grupo COMSA EMTE, que abastecerá hasta seis equipamientos municipales, reduciendo significativamente las emisiones de dióxido de carbono.

La instalación cuenta con una potencia de 500 KW y proveerá de calefacción y agua caliente el parvulario local, la escuela de educación primaria, el casal de la tercera edad, la residencia geriátrica, el centro de atención primaria y el ayuntamiento. COMSA EMTE ha sido el responsable de la construcción de toda la red con más de 700 metros de tubo enterrado, del edificio para alojar la caldera y las subestaciones de cada uno de los locales consumidores de calor. Asimismo, el grupo asume el mantenimiento de las instalaciones y el suministro de biomasa forestal para proporcionar energía térmica a los usuarios durante siete años.

Junto al ahorro económico, el uso de biomasa como substitutivo de los actuales combustibles fósiles permitirá reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 190 toneladas anuales y generará nuevos puestos de trabajo en la comarca del Bages. Asimismo, se extraerá astilla de los bosques del municipio para alimentar la caldera municipal, minimizando el riesgo de incendios gracias al mantenimiento del entorno. Se calcula que cada año serán necesarias 200 toneladas de astilla, cifra que supone el tratamiento de 16 hectáreas de bosque.

El acto de inauguración, celebrado el pasado 18 de octubre, contó con la presencia del presidente dela Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, el alcalde de Balsareny, Jaume Rabeya, el subdirector general de Equipamientos Cívicos y Actividades del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Francesc Molina. Por parte de COMSA EMTE, asistieron el director general del área de Medio Ambiente, Xavier Martí, el director de la división de Ingeniería, Tecnología y Generación, Albert Solé, y el responsable del proyecto, Adrià Ametller.

La obra, financiada conjuntamente por la Diputación de Barcelona y el consistorio con un presupuesto de 334.000€, se enmarca en el programa europeo de asistencia local en el sector de la energía (ELENA).

COMSA EMTE construye una caldera de biomasa con red de calor para el municipio de Balsareny

COMSA EMTE construye una caldera de biomasa con red de calor para el municipio de Balsareny
Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter