COMSA Corporación apuesta por una gestión integral y sostenible de los residuos industriales

Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio)

La gestión de los residuos es, en la actualidad, uno de los grandes retos medioambientales del sector industrial. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España se generan más de 42 millones de toneladas de desechos industriales cada año, de los cuáles 1,4 millones son peligrosos. En un contexto donde la creciente actividad productiva conlleva niveles más elevados de residuos, resulta clave una gestión y un tratamiento que sea sostenible con el entorno, así como una valorización que permita su reutilización.

En este sentido, las empresas que conforman la división de residuos industriales de COMSA Medio Ambiente ofrecen una gestión llave en mano de los desechos provenientes de los distintos sectores productivos que incluye recogida, transporte y procesamiento de los mismos en plantas de valorización, tratamiento o eliminación.

En el ámbito de la valorización, la compañía Edafo gestiona más de 230.000 toneladas de residuos orgánicos procedentes del sector industrial, agrícola y de la depuración de aguas en la planta de compostaje de Camarles (Tarragona). Por su parte, GMN promueve el reciclaje y el reaprovechamiento de neumáticos fuera de uso y de material de caucho en la factoría de Maials (Lleida). En este sentido, en el último año, valorizó más de 14.500 toneladas y vendió el 85% del caucho reciclado en mercados internacionales.

Enviland ofrece asesoramiento, desmantelamientos, limpiezas industriales, así como  acondicionamiento, transporte y valorización de residuos en Cataluña. Recientemente, ha puesto en marcha un nuevo centro de recogida y transferencia de desechos peligrosos y no peligrosos  en Granollers (Barcelona).

Grupo Magma cubre los ámbitos de tratamiento de residuos líquidos industriales y valorización de Polietileno de Alta Densidad y metal contaminado, así como trabajos offsite como descontaminación de amianto, sustitución de cubiertas y fachadas y desguace de aviones, barcos y trenes, entre otros. Durante el 2015, Magma gestionó más de 80.000 toneladas a través de su planta de tratamiento físico-química de Valencia.

Completan la cadena las empresas especializadas en la eliminación de residuos que no pueden ser valorizados. Atlas opera el único depósito controlado para sobrantes peligrosos de Cataluña que, durante el pasado año, recibió más de 100.000 toneladas. IGNEA Medio Ambiente explota un vertedero de eliminación de residuos en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) con una media de 45.000 toneladas gestionadas por año.

COMSA Corporación apuesta por una gestión integral y sostenible de los residuos industrialesPlanta de tratamiento físico-química de grupo Magma en Valencia
Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter