Adasa participa en un proyecto europeo para el reaprovechamiento de aguas residuales

Adasa, ingeniería especializada en soluciones tecnológicas aplicadas al agua y al medioambiente del grupo COMSA EMTE, participa en el proyecto europeo R3Water (Reuse of water, Recovery of valuables and Resource efficiency in urban wastewater treatment) que tiene como objetivo ofrecer soluciones tecnológicas para mejorar el rendimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales y lograr la reutilización de los recursos hídricos y productos valorizables procedentes de las mismas.

En este sentido, el proyecto testea algunas de las tecnologías existentes con el fin de facilitar su comercialización. Actualmente, ya se están llevando a cabo pruebas piloto en diferentes puntos de Bélgica, Suecia y España. En este último, y a través de las instalaciones del Consorci Costa Brava, agencia que gestiona una veintena de depuradoras, se ha instalado el sistema OptimEDAR, que permite una optimización del proceso de aireación en el reactor biológico de una planta de tamaño pequeño o mediano. Así se logra una mayor calidad del agua tratada y una reducción de su consumo energético. En paralelo, se ha instalado el equipo aquaBio para la detección automática de Escherichia coli y coliformes totales, indicadores clave para la reutilización de aguas y determinación de posibles usos. Estas pruebas, lideradas por Adasa, permitirán validar los resultados, paso previo para su comercialización.

Con una duración de tres años y medio y un presupuesto de 7,8 millones de euros financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea, el consorcio del proyecto R3Water está liderado por el IVL Swedish Environmental Research Institute (Suecia) y cuenta con la participación de doce socios tecnológicos de siete países europeos.

Gestión eficiente del agua

El respeto por el medio ambiente es uno de los valores que distingue la actividad de COMSA EMTE. Junto a la empresa Adasa, el grupo cuenta con dos sociedades más que desarrollan actividades relacionadas con el agua y que contribuyen a su uso eficiente.

Deisa centra su negocio en el tratamiento y depuración de aguas. La ingeniería desarrolla proyectos llave en mano que incluyen ingeniería básica y conceptual, construcción, operación y explotación de plantas. Deisa goza de una amplia experiencia internacional, con más de 350 proyectos ejecutados en 20 países, y cuenta con una filial en Argelia, Deisa Algérie.

Por su parte, COMSA EMTE Medio Ambiente gestiona Aigües de Catalunya, especializada en la gestión del ciclo integral del agua. Entre los servicios que presta se halla la gestión del sistema de distribución de agua potable de municipios y de depuradoras de aguas residuales, así como los servicios de alcantarillado y de operación y mantenimiento de sistemas de riego.

Adasa participa en un proyecto europeo para el reaprovechamiento de aguas residualesImagen del EDAR de Castell d’Aro, gestionado por el Consorci Costa Brava
Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter