El pasado 10 de mayo se inauguró la nueva bodega de Grupo Peralada, construida por COMSA Corporación en la provincia de Girona (España). Se trata de un proyecto singular y sostenible en el que los 18.200 m2 de instalaciones se integran en el paisaje. Además, la bodega es la primera de Europa que obtiene el certificado de eficiencia energética Leed Gold.
Los cimientos de la bodega, a gran profundidad, permiten la interacción con capas geotérmicas. El edificio dispone de 538 puntales a una profundidad de entre 8 y 20 metros, 331 de los cuales se utilizan para reducir el consumo de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, logrando un ahorro de cerca del 37%.
También el consumo de agua se reduce tanto dentro del edificio, con la combinación de grifos eficientes y agua pluvial, así como fuera al utilizar un sistema de riego eficiente y aprovechar el agua de lluvia para los trabajos de jardinería. Además, el depósito de acumulación de agua pluvial y la red favorecen el ciclo natural del agua y reducen la saturación del alcantarillado y depuradoras.
El edificio cuenta con iluminación de bajo consumo y favorece la entrada y aprovechamiento de la luz natural a través de la cubierta y mediante un sistema de gestión avanzada. Asimismo, el 100% del consumo eléctrico es de energía renovable certificada.