COMSA Industrial culmina los trabajos electromecánicos y de ITS del Túnel de La Línea, el más largo de América Latina

10/09/2020 – COMSA Industrial ha completado uno de los mayores proyectos de la compañía en Colombia: la instalación de los sistemas electromecánicos y de ITS (Intelligent Traffic Systems) en el Proyecto Cruce de la Cordillera Central, que cuenta con el túnel de La Línea, el más largo de toda Latinoamérica (8,6 km), entre sus 23 túneles.

La obra conecta los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima), y tiene una longitud total de 47 kilómetros de los cuales han entrado en servicio 13,4. Este tramo incluye el Túnel de la Línea y su túnel de escape, así como otros tres túneles cortos, dos intercambiadores viales y dos peajes.

La división Industrial de COMSA Corporación ha participado en la ejecución del diseño, suministro, instalación y puesta en marcha de los sistemas electromecánicos del proyecto tales como la detección y extinción de incendios, la ventilación, la iluminación, la energía, así como los de ITS, postes SOS, circuito cerrado de TV, comunicaciones y radio comunicaciones, señalización dinámica y el Centro de Control. Túnel de La Línea, en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, inauguró el pasado viernes la obra ‘más importante de la ingeniería colombiana’, recordando que se trata de ‘el sueño de un país’. El Gobierno colombiano destacó que el Túnel de La Línea permitirá impulsar la economía y competitividad del país a la vez que reducirá el tiempo de trayecto entre ciudades capitales del suroeste como Cali o Armenia con Bogotá.

Desarrollo del negocio de ingeniería

COMSA Industrial ha consolidado su presencia en Latam a través del desarrollo de proyectos estratégicos en el sector de la ingeniería. En Colombia, la compañía está llevando a cabo la instalación de sistemas ITS en los túneles de Sinifaná y Amagá en la Autopista Conexión Pacífico 1, y también en el Túnel de Mulatos en la Pacífico 2. Asimismo, participa en la implantación de los sistemas de control de tráfico en el tercer tercio del Corredor Bogotá-Villavicencio.

Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter