COMSA EMTE mantiene su compromiso con la prevención de riesgos laborales

COMSA EMTE mantiene su compromiso con la prevención de riesgos laborales
Renovación de vía del Ferrocarril General Belgrano (Argentina)

La seguridad y la salud en el trabajo siguen siendo una prioridad para COMSA EMTE. A través del Plan CERO (COMSA EMTE Riesgo Cero), una iniciativa implantada en el 2011, el grupo ha logrado reducir sus índices de accidentabilidad, controlar los riesgos que ocasionan percances graves y ha reforzado la formación preventiva.

Así lo constatan los indicadores de 2014, que mantienen la tendencia decreciente de años anteriores. En concreto, el índice de accidentabilidad en los negocios de infraestructuras e ingeniería del pasado año, es decir, el número de incidentes por cada centenar de trabajadores, se redujo en un 26%. En paralelo, también disminuyó en un 86% el ratio de gravedad, jornadas perdidas por cada mil horas trabajadas, así como el de frecuencia, cantidad de accidentes por cada millón de horas ejecutadas, en un 28%. En cuanto a acciones de formación, el grupo impartió durante el 2014 un total de 618 jornadas que contaron con más de 3000 participantes.

Entre las medidas preventivas en el marco del Plan CERO llevadas a cabo durante el pasado año, destaca un estudio pionero a nivel nacional sobre trastornos músculo-esqueléticos en tareas de mantenimiento ferroviario. A través de la promoción del calentamiento previo al trabajo en obra se han logrado reducir significativamente la duración de las bajas laborales relacionadas con dicho trastorno.

El Plan CERO de COMSA EMTE es el plan estratégico del grupo en el ámbito de Seguridad y Salud Laboral y establece los mecanismos necesarios para detectar y neutralizar potenciales puntos de riesgo en el trabajo, con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral, tanto de COMSA como del resto de empresas del grupo.

Los buenos resultados en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo de COMSA EMTE han sido reconocidos recientemente por los premios Asepeyo, que galardonan las mejores prácticas en prevención de riesgos laborales. En este sentido, el Plan CERO de la compañía obtuvo el segundo premio en la categoría ‘Gestión de la Prevención’.

Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter