COMSA EMTE factura 1.364 millones de euros en 2014

COMSA EMTE ha cerrado 2014 con unas ventas de 1.364 millones de euros. Esta cifra supone una disminución del 8,3% con respecto al año anterior. La actividad internacional, con 644 millones, continúa representando casi la mitad de las ventas totales del grupo.

Durante el pasado ejercicio, COMSA EMTE ha reforzado su estrategia de especialización ferroviaria, un hecho que le ha permitido consolidar su presencia especialmente en Latinoamérica y Europa del Este, siendo una empresa de referencia para el desarrollo de proyectos ferroviarios que requieren altos estándares tecnológicos y de calidad. La actividad ferroviaria ya representa más del 50% de la cartera total del core business del grupo, integrado por los negocios de infraestructuras, ingeniería y mantenimiento y servicios.

Estas tres áreas continúan siendo los negocios con mayor peso dentro de la compañía; con 1.126 millones de euros, suman más del 80% de la facturación de 2014. El resto de las ventas, 238 millones de euros, proviene de las áreas diversificadas de transporte y logística, medio ambiente, tecnología, concesiones y energías renovables.

Asimismo, COMSA EMTE ha fortalecido su actividad internacional en el ámbito de las infraestructuras y la ingeniería en países como México, Argentina, Brasil, Perú, Polonia, Rumanía o Lituania. En este sentido, la tendencia de la compañía es impulsar la concentración de su actividad exterior en mercados de alto valor que ofrezcan una óptima rentabilidad.

COMSA EMTE factura 1.364 millones de euros en 2014

Latinoamérica

En 2014 COMSA EMTE ha potenciado su actividad en Latinoamérica, destacando su crecimiento en México y el aumento de su cartera en países como Colombia, Perú, Brasil o Ecuador. Gracias a su especialización ferroviaria, la compañía ha accedido al mercado mexicano del ferrocarril, con un contrato para rehabilitar la línea 12 del metro de la capital. En México también ha finalizado las instalaciones eléctricas del parque eólico Bií Hioxo, uno de los más importantes del continente.

En Argentina se mantiene como empresa de referencia en el sector del ferrocarril, con la construcción de la variante de Chascomús y la renovación de diversas vías a lo largo del país. En Colombia y Ecuador está renovando varias carreteras y está construyendo la terminal ferroviaria Julio Rincón en Santiago de Cali y la terminal del aeropuerto Francisco de Orellana, respectivamente. En Perú destaca la mejora de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Lima y Sicuani y la nueva subestación de Moyococha en Yauli Junín, mientras que en Brasil está ejecutando trabajos de ensamblaje de las alas del avión E2 de Embraer.

Por último, cabe resaltar la creciente actividad del grupo en el sector Bio&Pharma latinoamericano, con contratos de construcción de plantas farmacéuticas, salas limpias y climatización para clientes privados en México, Uruguay, Brasil y Colombia.

Europa

A nivel ferroviario, destaca la puesta en marcha del metro de Ankara y los tranvías de Bursa y Gaziantep en Turquía, el proyecto ‘Rail Baltica’ en Lituania y la modernización de la línea Wroclaw – Skokowa en Polonia. En el ámbito de las carreteras ha finalizado la construcción de la variante de Albi (Francia), está construyendo la autovía Lugoj – Deva (Rumanía) y está renovando diversas vías en Letonia y Suecia.

Asimismo, ha finalizado el centro cultural de Lugano (Suiza) y está ejecutando una planta de tratamiento de aguas de aporte en Berlín (Alemania). En el sector de la ingeniería, ha realizado las instalaciones eléctricas y la automatización de una planta de Jaguar en Solihull (Reino Unido) y ha instalado sistemas de protección contra incendios en una regasificadora en Dunkerke (Francia).

Otros proyectos remarcables son la consolidación de los tráficos intermodales con Portugal, la instalación en Francia de líneas de montaje para Airbus y de fuentes ornamentales en París y Nantes, o la rehabilitación de la red hidrometeorológica de las cuencas hidrográficas de Tisa y Crisuri en Rumanía

África

En el continente africano destaca la actividad en Argelia, con la adjudicación de dos EDAR en Rouached y Bougherdine y la construcción del  vertedero de residuos especiales de Tébessa y de una planta farmacéutica en Constantine. En paralelo, COMSA EMTE ha ampliado su presencia en el sector de la navegación aérea de Marruecos con nuevos contratos en diversos aeropuertos del país, está ampliando la red eléctrica de Cabo Verde y está realizando el despliegue de la TDT en Tanzania.

Asia

La actividad en Asia se concentra en China, donde la empresa realiza el diseño, la fabricación y el montaje de líneas automatizadas para el avión comercial C919, del fabricante chino COMAC. El Grupo cuenta con su propio centro de producción en Shanghai desde 2013.

España

En el ámbito de las infraestructuras, se ha adjudicado nuevos contratos en la ‘Y vasca’ y el Corredor Mediterráneo, está edificando la nueva sede de Cuatrecasas en Barcelona y lleva a cabo trabajos de urbanización en algunos de los polos más importantes de la capital catalana, como la estación de Sants o el Paseo de Gracia.

En el sector de la ingeniería, destaca la instalación de la catenaria de la línea de alta velocidad Antequera – Granada y de sistemas de protección contra incendios en la línea 9 del metro de Barcelona, así como la construcción de plantas farmacéuticas y redes de telecomunicaciones para diversos clientes privados.

En 2014 COMSA EMTE también se ha adjudicado el mantenimiento de varios edificios oficiales del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha incrementado el tráfico de mercancías y ha obtenido la licencia de transporte ferroviario de viajeros. El Grupo ha logrado nuevos contratos de limpieza viaria y recogida de residuos en Cataluña y ha impulsado su negocio de valorización de residuos industriales a nivel internacional. Asimismo, ha puesto en marcha el Metro de Málaga y ha continuado con la explotación de la planta termosolar de Les Borges Blanques en Lleida.

Innovación y PRL

COMSA EMTE tiene en curso más de 60 proyectos de innovación en el ámbito de las infraestructuras, la ingeniería, la tecnología del agua y medioambiental, la automatización industrial y la radiodifusión. Durante el pasado ejercicio desarrolló actividades de I+D+i por un importe cercano a los 20 millones de euros. En materia de prevención, Asepeyo ha premiado a la constructora COMSA por la implantación del Plan Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales Plan CERO (COMSA EMTE Riesgo Cero), una iniciativa del grupo para reducir la accidentabilidad laboral.

Jorge Miarnau, presidente de COMSA EMTE, asegura que “en 2014 hemos continuado apostando por la internacionalización para compensar la caída del sector de la construcción en España. Avalados por una experiencia de más de 120 años, nuestra especialización ferroviaria nos otorga un valor diferencial que nos permite acceder a mercados internacionales altamente competitivos”.

Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter