COMSA Corporación promueve la innovación tecnológica a través de 50 proyectos de I+D

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (21 de abril)

La innovación como palanca para el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren la calidad de las infraestructuras. Éste ha sido uno de los ejes estratégicos de COMSA Corporación a lo largo de sus 125 años de historia. En 1982, fue la primera compañía en poner en servicio el Tren de Renovación Rápida de vía en España y, en 2014, fue galardonada con el premio a la Mejor Estación Ferroviaria de tamaño medio en Europa por el uso de técnicas innovadoras en la construcción de la estación de Necatibey del Metro de Ankara. Actualmente, el grupo cuenta con más de 50 proyectos de innovación nacionales y europeos en curso relacionados con sus ámbitos de negocio.

En el campo de las infraestructuras ferroviarias, COMSA lidera el proyecto GAIN de la convocatoria europea LIFE+ para la valorización de un tipo de residuo de acero, las escorias de fundición, como material para las capas de forma y de subbalasto de la plataforma ferroviaria. Con su aplicación, se espera mejorar la durabilidad y capacidad portante de la vía, reducir la cantidad de áridos naturales empleados para este tipo de construcciones, así como su coste y el volumen de escoria enviada a vertederos.

De reciente adjudicación es la financiación del proyecto NEOBALLAST por parte de la convocatoria europea ‘Fast Track to Innovation’. De este modo, se producirá industrialmente este balasto de altas prestaciones que reduce el nivel de degradación y atenúa el ruido y las vibraciones derivadas de la circulación de los trenes. Culminan así años de investigación y desarrollo para mejorar uno de los puntos más críticos de la infraestructura ferroviaria.

En el ámbito de la obra civil, a través del proyecto europeo ANAGENNISIS, la empresa desarrolla soluciones innovadoras para el reaprovechamiento sostenible de neumáticos fuera de uso en la construcción. Tal y como ha corroborado la investigación, el acero y sus fibras textiles pueden ser utilizados como refuerzo en estructuras de hormigón de todo tipo, aportando una resistencia adicional y un mejor comportamiento ante la fisuración.

Dentro del negocio de ingeniería, el área técnica del grupo participa en el proyecto GEOTECH de la convocatoria europea Horizon 2020 para el desarrollo de nuevas soluciones geotérmicas, tales como las cimentaciones termoactivas, con el fin de lograr edificios de bajo consumo energético. Asimismo, a través del proyecto SIMARA, COMSA Industrial trabaja en una herramienta, con información en tiempo real y basada en realidad aumentada, de apoyo al mantenimiento operativo de plantas industriales.

Junto a los proyectos de I+D en infraestructuras e ingeniería, el grupo completa su apuesta innovadora en otros ámbitos de negocio como son la tecnología del agua y la radiodifusión. La ingeniería Adasa participa en el proyecto europeo R3Water que tiene como objetivo ofrecer soluciones tecnológicas para mejorar el rendimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales y lograr la reutilización de los recursos hídricos y productos valorizables procedentes de las mismas. Por su parte, la compañía Egatel colabora en el proyecto ONDADA para aumentar la cobertura del servicio de comunicaciones marítimas AIS (Automatic Identification System) con la intención de optimizar la gestión del tráfico marítimo e incrementar la seguridad de las tripulaciones.

COMSA Corporación promueve la innovación tecnológica a través de 50 proyectos de I+D

Viaducto de Deza de la línea de Alta Velocidad Lalín – Silella

Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter