COMSA Corporación modernizará los sistemas de aterrizaje de 14 aeropuertos de Marruecos

28/08/2020 – COMSA Corporación se ha adjudicado el concurso para el suministro, instalación y puesta a punto de los sistemas de aterrizaje (ILS) y de equipo de medición de distancia (DME) en 14 aeropuertos de Marruecos. El gestor de las infraestructuras aéreas del país, ONDA (Office National Des Aéroports), ha confiado a la división de Ingeniería del grupo la modernización de los sistemas de navegación aérea de sus instalaciones.

El valor del contrato, estructurado en cuatro lotes, es de 12,8 millones de euros y la duración del proyecto es a largo plazo -más de 8 años- durante los cuales se instalarán los sistemas en los distintos aeropuertos según prioridad. En 2019, los aeropuertos marroquíes movieron a más de 25 millones de pasajeros.

Trayectoria en el sector aéreo

COMSA Industrial realiza proyectos llave en mano de sistemas para la navegación aérea, como son las radioayudas (ILS, DME, DVOR) y los equipos radio que permiten la comunicación entre controladores y pilotos.

Entre los proyectos estratégicos más recientes de la filial de Ingeniería de COMSA Corporación está la instalación del ILS/DME del Aeropuerto de Gran Canaria, el suministro de equipos radio en varios centros de comunicaciones para el Ministerio de Defensa, o la renovación del equipamiento radio de Espiñeiras, que Enaire le ha encargado para mejorar la cobertura y vigilancia de los vuelos de la zona noroeste de la Península.

Además de los sistemas de navegación aérea, COMSA Industrial también realiza todo tipo de instalaciones aeroportuarias, destacando algunas tan específicas como las pasarelas de embarque de pasajeros (PBB) y sistemas auxiliares asociados (VDGS, GPU, PCA), y equipos auxiliares de handling (BHS).

En los últimos 12 años, la compañía ha instalado cerca de 100 pasarelas de embarque y equipos auxiliarles en distintos aeropuertos de España, México, Polonia y Marruecos.

Sistema ILS Cat III Aeropuerto Mohammed V Casablanca

Presencia en aeropuertos de Aena

Asimismo, desde COMSA Industrial se están realizando trabajos de ampliación y mejora de las instalaciones en varios aeropuertos de la red de Aena. En el Aeropuerto de Barajas, por ejemplo, se está renovando la totalidad de los sistemas de detección de incendios y actualizando los sistemas de climatización de pasarelas.

En el Aeropuerto Barcelona-El Prat también se ha mejorado la climatización de ambas terminales y en el de Mallorca se ha modernizado la planta de energía de los preembarques y renovado las 52 unidades de tratamiento de aire.

Finalmente, en el Aeropuerto de Sevilla se está llevando a cabo la ampliación y reforma de la central eléctrica, prevista en diferentes fases para minimizar su afectación a la operativa del aeródromo.

Más de 50 años de experiencia

El negocio aeroportuario de COMSA Industrial cuenta con más de 50 años de experiencia. En la actualidad, este departamento emplea a más de 80 personas y en 2019 facturó 18 millones de euros.

Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter