LaSagrera

COMSA Corporación factura 929 millones de euros en 2023 y supera los 2.000 millones de cartera

COMSA Corporación cerró 2023 con una facturación de 929 millones de euros, cifra que representa un aumento del 7% respecto al ejercicio anterior. Asimismo, el grupo ha ampliado su cartera de contratación hasta los 2.006 millones, lo que supone un 28% más que en 2022.

Además, COMSA Corporación ha revisado al alza su previsión de facturación para los próximos ejercicios, adelantando el hito de 1.000 millones de ventas a 2024. Tras el saneamiento financiero de los últimos años, el grupo cuenta con una posición financiera neta positiva habiendo alcanzado una solvencia que le permite afrontar nuevos retos con mayor robustez.

Una vez culminado con éxito el capítulo de desinversiones en 2023 -un año antes de lo previsto en el acuerdo de refinanciación-, la compañía está centrada en el desarrollo de sus principales áreas de actividad: infraestructuras ferroviarias y civiles, ingeniería industrial, y mantenimiento y servicios.

Foco en el crecimiento de sus áreas de negocio

El negocio de Construcción del grupo es el que registra un mayor crecimiento con una facturación de 573 millones, un 11% más que en 2022. Entre las obras ferroviarias de mayor envergadura en España destacan el soterramiento de la R2 a su paso por Montcada i Reixac y la ampliación de la estación de Chamartín en Madrid. En el ámbito de la obra civil, cabe mencionar la duplicación de un tramo de la Autovía del Ebro (A-68) y la transformación a regadío del sector XVIII de Payuelos en León, y en el de la edificación, las obras de bajo rasante del nuevo pabellón de Fira de Barcelona.

Por otra parte, en 2023 la actividad de Ingeniería Industrial facturó 219 millones de euros, destacando el avance del Plan de Implantación de Puntos de Recarga Eléctrica de Aena en los aeropuertos de Barajas y El Prat, así como la ejecución de un edificio para el CPD de Redeia, entre otros proyectos de instalaciones. En el ámbito de la movilidad, COMSA Industrial ha llevado a cabo también la electrificación del tramo La Robla–Campomanes de la Variante de Pajares (puesta en servicio el año pasado), los sistemas ITS del túnel de Agaete (Gran Canaria) o la modernización de los sistemas de telemando de todas las líneas del Metro de Barcelona.

En cuanto al ámbito de bio&pharma, cabe mencionar la ejecución de la nueva planta de producción farmacéutica para Siegfried en Barberà del Vallès, por ejemplo, y en el de energía, la renovación de los contratos para el mantenimiento de redes de las principales eléctricas en España: Iberdrola, Endesa y Naturgy.

Finalmente, el área de Mantenimiento, Conservación y Servicios registró una facturación de 114 millones de euros. Entre los contratos más destacados de 2023 está el mantenimiento de las estaciones de Renfe en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León; el mantenimiento de las instalaciones de climatización de los edificios municipales de Sevilla; el mantenimiento preventivo y correctivo de Ports de la Generalitat y el mantenimiento integral de la oficina central, delegaciones comerciales y almacenes de Damm en Barcelona.

En referencia a la actividad de Concesiones de Infraestructuras, el grupo mantiene su participación en Metro de Málaga, entre otros activos concesionales, y en cuanto a la Promoción de Energías Renovables, destaca el proyecto de la mayor planta fotovoltaica de Cataluña, ubicada en Constantí (Tarragona), que tiene una potencia instalada en módulos solares de 16,6 MWp.

Consolidación internacional

En el ámbito internacional, COMSA Corporación facturó 298 millones de euros, reforzando su presencia especialmente en Latam y el norte de Europa.

En México, la compañía está llevando a cabo la rehabilitación del tramo La Mata – Colonia Jordán del Ferrocarril Istmo de Tehuantepec, así como la renovación de vías y sistemas de la Línea 1 del Metro de Ciudad de México. En Brasil, destacan la construcción del puente sobre el río Araguaia y el desarrollo de los sistemas de transporte BRT de Belém y Brasilia, y en Colombia, la instalación y puesta en marcha de los sistemas de transporte inteligentes (ITS) en túneles como el de Tesalia, Mulatos o el del Toyo -el mayor de toda América Latina-.

Asimismo, cabe destacar la adjudicación a GMF del mantenimiento de material rodante de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao en Perú. La empresa del grupo alcanzó los 22 millones de euros de facturación en 2023.

En el ámbito europeo, COMSA se adjudicó el año pasado los trabajos de expansión de las líneas amarilla y verde del Metro de Lisboa, que se suman a otros proyectos en ejecución en Portugal como la renovación de la Línea Beira Alta, la construcción del Metrobus de Mondego o la modernización de vía y catenaria de la línea de Cascais. En Suecia, sigue la ejecución del puente móvil de apertura giratoria de Ekerö; en Croacia, la ampliación de la red de drenaje y abastecimiento de Metković y en Suiza, la renovación de las instalaciones eléctricas y de fibra óptica del CERN.

Binomio innovación-sostenibilidad

La innovación y la sostenibilidad, integradas en la estrategia de negocio del grupo, son elementos clave en el desarrollo de la actividad de COMSA Corporación. El área de Innovación, que recibió una inversión superior a los 8,5 millones de euros en 2023, está desarrollando una veintena de proyectos alineados con los ODS, especialmente en el ámbito de la movilidad sostenible.

Además, en este 2024 se cumple el 10º aniversario de la creación del departamento BIM (Building Information Modeling) en la compañía, que ha sido una de las pioneras en implantar esta metodología en sus obras.

Compartir en las redes sociales