Trakcja y Kauno se adjudican nuevos contratos para mejorar la red de transporte de Polonia y los Países Bálticos

Trakcja PRKiI y Kauno Tiltai, filiales de la constructora COMSA en Polonia y Lituania, respectivamente, se han adjudicado nuevos contratos ferroviarios y de carreteras por un total de 187 millones de euros, consolidando así su posición como empresas referentes en el desarrollo de nuevas infraestructuras en el norte de Europa y la mejora de sus conexiones con el resto del continente.

Estas adjudicaciones refuerzan la tendencia alcista de ambas empresas, que en los ocho primeros meses de 2015 han alcanzado una contratación de 196 millones de euros, por los 57 millones registrados durante el mismo periodo en 2014. En el primer semestre de este año, Trakcja PRKiI y Kauno Tiltai incrementaron su EBITDA en un 10%, doblando el resultado neto obtenido en esos primeros seis meses de 2014 y reduciendo la deuda en un 46%.

En Polonia, el gestor público de la red ferroviaria, PKP Polish State Railways, ha adjudicado a Trakcja PRKiI la renovación de la línea Okecie – Czachówek, por un valor de 91 millones de euros. Los trabajos contemplan la remodelación de 27 kilómetros de vía, 75 kilómetros de catenaria, 13 pasos ferroviarios y las estaciones de Warszawa Okecie, Piaseczno y Czachówek Poludniowy. Asimismo, se construirán diez plataformas y pasos de peatones, siete viaductos, cuatro puentes ferroviarios y diversos sistemas de conductos, drenaje e instalaciones energéticas.

Con una amplia experiencia en el sector, Trakcja PRKiI se ha convertido en los últimos años en una de las constructoras con mayor peso en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias del país.  Actualmente ejecuta otros contratos de relevancia para la mejora de la red ferroviaria polaca, como la modernización de la línea Wroclaw – Skokowa, de 110 kilómetros, y de la estación de Varsovia Gdansk.

Red Transeuropea de Transporte

Por su parte, Kauno Tiltai se ha adjudicado dos importantes contratos viarios en Lituania en el marco de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), iniciativa de la Unión Europea para el desarrollo de infraestructuras prioritarias que faciliten el transporte de personas y mercancías en el continente. La compañía construirá el bypass oeste de Vilnius, de 5,4 kilómetros de longitud, que contará con seis carriles para la circulación de vehículos y con un viaducto peatonal.

Adicionalmente se ejecutarán diversas rotondas y carreteras de acceso, así como 20 kilómetros de catenaria y varias depuradoras. El contrato, adjudicado por el ayuntamiento de la capital, está valorado en 64 millones de euros. Paralelamente, el Ministerio de Comunicaciones del país, a través de la Administración Lituana de Carreteras, ha confiado en Kauno Tiltai para ampliar la carretera E67, que conecta las ciudades de Kaunas y Marijampole. Se trata de un tramo de 61 kilómetros, en el que la empresa acometerá trabajos de ensanchamiento de vía, reconstrucción de intersecciones y construcción de pasos elevados para peatones, entre otros, por un valor de 32 millones de euros. Todas estas actuaciones están encaminadas a mejorar la seguridad de la carretera, que forma parte de la autopista Vía Báltica, un corredor enmarcado en el proyecto TEN-T que discurre por Polonia y los Países Bálticos.

Nuevos contratos para mejorar la red de transporte de Polonia y los Países Bálticos
Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter