port tgn marchamalo

Segunda fase de los trabajos de la Terminal Ferroviaria Guadalajara-Marchamalo

El próximo mes de septiembre se iniciará la segunda fase de los trabajos de la Terminal Ferroviaria Guadalajara-Marchamalo, que supone la finalización de una de las infraestructuras ferroviarias más importantes en los últimos años.

Con capacidad para canalizar los principales flujos nacionales e internacionales de mercancías por su cercana ubicación a Madrid y su situación en el corredor de Henares, será el principal ‘puerto seco’ con carácter Hub del centro peninsular.

COMSA, en UTE con @GICSA Empresa Constructora y @Arnó (Benito Arnó e Hijos, S.A.U.) ejecutará las principales actuaciones en esta segunda fase que son, por un lado, la instalación de 19 desvíos que permitirán todos los movimientos y maniobras, la construcción de 3 vías de carga y descarga para trenes de hasta 750 metros de longitud y de 3 vías de expedición y recepción también para trenes de hasta 750 metros de longitud. Por otro lado, también se llevará a cabo la pavimentación de 100.000 m² para la zona de operativa y almacenamiento de mercancías y la construcción de un edificio de servicios de 100 m². En total, se construirán 7.750 metros de vía de ancho ibérico. Un espacio multifuncional, especializado en funciones logísticas, distribución y transformación con todos los equipos y dotaciones como complemento a la actividad principal que prevé estar operativo a finales del año 2024.

La Terminal Ferroviaria Guadalajara-Marchamalo Port Tarragona estará conectada con La Boella, su terminal gemela situada en el interior del Puerto de Tarragona, reforzando la unión, la conexión y la capacidad del Corredor de Henares con el ‘Corredor del Mediterráneo’, y favoreciendo la circulación de mercancías entre la Península y el resto del continente europeo.

Compartir en las redes sociales