Este martes, 6 de diciembre, ha tenido lugar la firma del acta de replanteo del proyecto de modernización de vía y catenaria de la línea de Cascais, una de las más utilizadas de Portugal, que supone el inicio de las obras adjudicadas a COMSA y su filial FERGRUPO el pasado mes de septiembre por un importe de 31,6 millones de euros.
Las obras implican la migración del sistema de electrificación para permitir igualar las condiciones de funcionamiento con el resto de la red ferroviaria nacional y reducir anualmente los costes energéticos que soporta la empresa Comboios de Portugal (CP). Así, el sistema de electrificación de la línea de Cascais pasará de 1.500 V a 25 kV.
Además del cambio de catenaria, las obras incluyen la implantación de siete nuevos escapes que permitan circular a contravía, cambios de trazado de las estaciones de Oeiras y Cascais, y la creación de una nueva conexión entre la línea de Cascais y el parque de Carcavelos.
La firma del acta de replanteo tuvo lugar en las oficinas de IP autoridades locales, como el alcalde de Cascais, Carlos Carreiras. El lanzamiento de la obra también estuvo marcado por un viaje en tren entre la estación de Sodré, en Lisboa, y la estación de Cascais.
Esta intervención, que se enmarca en el proyecto de modernización y renovación integral de la línea de Cascais, cofinanciado por el Programa Operacional Sustentabilidade e Eficiência no Uso de Recursos (POSEUR) en el ámbito de Portugal 2020, tiene como objetivo aumentar la sostenibilidad, tanto económica como ambiental, la calidad y la eficiencia del servicio ferroviario para fomentar así el uso del transporte público.