El compromiso de COMSA Corporación con las personas pasa por garantizar unas óptimas condiciones de seguridad y salud implementando las medidas preventivas necesarias para que nuestros colaboradores y colaboradoras puedan desempeñar sus funciones de manera segura.
Así, en los trabajos de renovación integral de vía y drenaje en el tramo Barceloneta-Verdaguer de la Línea 4 de Metro de Barcelona que la compañía está llevando a cabo durante el verano, ha puesto en práctica varias iniciativas para minimizar la exposición de los trabajadores y las trabajadoras a las partículas de polvo de sílice y a los humos diésel, elementos propios del entorno ferroviario.
Entre las medidas aplicadas destacan:
- Diseño e implementación de una estrategia de ventilación propia durante la ejecución de la obra que incluye cortinas corta viento, sistemas de agua nebulizada y sistemas portátiles de ventilación adicional.
- Riego continuo del balasto para minimizar la generación de polvo.
- Implantación de vestuarios con doble taquilla para que los trabajadores y las trabajadoras dispongan de una taquilla para la ropa limpia y otra para la ropa sucia.
- Servicio de limpieza industrial diaria para la ropa de trabajo, así como de las instalaciones.
- Uso de ropa de trabajo de manga larga y mascarillas de protección FFP3.
Además, durante el desarrollo de los trabajos en la Línea 4 del Metro de Barcelona, se realizan mediciones tanto de polvo de sílice, como de humos diésel, de manera periódica y en distintos puntos de trabajo e instalaciones.