Grup Peralada adjudica a COMSA Corporación la construcción de su nueva bodega vinícola

11/04/2018 – Grupo Peralada ha adjudicado a COMSA Corporación un contrato para la construcción, bajo la metodología BIM (Building Information Modelling), de su nueva bodega vinícola que estará ubicada junto al emblemático castillo medieval del municipio ampurdanés de Peralada, en la provincia de Girona.

COMSA, la constructora del grupo, ejecutará una edificación de 18.200 metros cuadrados que, principalmente, se destinará a la elaboración y procesamiento de vino. En este sentido, las instalaciones tendrán capacidad para recibir cerca de tres millones de kilos de uva con el fin de producir dos millones de litros de vino y, posteriormente, alojar 2,3 millones de botellas. Asimismo, la nueva bodega contará con zonas para la divulgación de la cultura vinícola y para la venta a cliente final. La edificación supone un reto a nivel arquitectónico ya que se ha planteado una superficie totalmente diáfana.

La nueva bodega incorporará el modelado BIM para su ejecución, una tecnología implementada en otros proyectos de edificación de COMSA como la transformación del Paranimf de la Escuela Industrial de Barcelona en un Palacio de Congresos y el futuro Estadio Johan Cruyff del Futbol Club Barcelona, entre otros. Esta metodología permite la representación multidimensional de la estructura con el fin de facilitar la toma de decisiones y reducir sus costes. En este sentido, durante la etapa constructiva de la nueva bodega, BIM garantizará la coordinación de la obra mediante una planificación detallada de las distintas fases y un análisis de posibles incidencias y alternativas; facilitará el seguimiento de los tiempos de ejecución y un control de los gastos presupuestarios. Asimismo, también simplificará el posterior mantenimiento del equipamiento y, llegado el momento, la rehabilitación de la estructura al disponer de toda la información integrada en el sistema.

El proyecto de la nueva bodega del Castell de Peralada será gestionado por la empresa ACTIO Project y está diseñado por el reputado estudio de arquitectura RCR, formado por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta. Entrará en funcionamiento en el año 2020 y pretende ser la primera de Europa en contar con la certificación ambiental y energética LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), un estándar de prestigio internacional desarrollado por el US Green Building Council que acredita la sostenibilidad y alta eficiencia del diseño y la construcción de la estructura.

Este contrato se suma al extenso portfolio de edificaciones singulares que COMSA ha diseñado y ejecutado en los últimos años. Entre ellas, se hallan el Hotel W de Barcelona, el Pabellón Gran Canaria Arena de Las Palmas, el Centro Cultural de Lugano (Suiza) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile, etc. Para el sector vinícola, la constructora ha realizado la bodega de Ferrer&Bobet ubicada en Falset (Tarragona) y el Centro de Promoción del Vino con D.O. Ribera del Duero en la localidad de Roa del Duero (Burgos).

Grup Peralada adjudica a COMSA Corporación la construcción de su nueva bodega vinícola

Maqueta de la futura bodega del Grup Perelada

Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter