El pasado 27 de diciembre COMSA entregó a Adif el proyecto de renovación integral del tramo ferroviario Monforte de Lemos – Lugo, ejecutado en su totalidad por la compañía. Con una longitud de 71 km, esta actuación mejora la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje en el corredor de Galicia.
Los trabajos han incluido la sustitución completa de traviesas por modelos polivalentes de hormigón; la instalación de carril tipo UIC-60 y soldaduras aluminotérmicas para mejorar la continuidad de la vía; la renovación del balasto, garantizando una mayor estabilidad y drenaje de la infraestructura; la adecuación y refuerzo de la plataforma ferroviaria para soportar mayores cargas y aumentar la durabilidad; intervenciones en elementos de drenaje y terraplenes para prevenir posibles incidencias geotécnicas; y la mejora de las condiciones de seguridad mediante la adecuación de pasos a nivel, así como la incorporación de sistemas de señalización avanzada.
También se han renovado las estaciones de Lugo, Monforte de Lemos, Rubial, Oural, Sarria, Laxosa, así como 46 desvíos y 2 travesías.
La renovación de este tramo ferroviario forma parte del plan de mejora del corredor gallego y reafirma nuestro compromiso con una movilidad más eficiente y sostenible en la región.