COMSA firmó ayer el acta de inicio de las obras de construcción del nuevo Mercado de la Abaceria, situado en el distrito de Gràcia de Barcelona, que se iniciarán a lo largo de esta semana.
El proyecto consiste en la reforma del histórico mercado que se encuentra rodeado por la Travessera de Gràcia, y las calles de Torrijos, Mare de Déu dels Desemparats y Puigmartí. El nuevo Mercado de la Abaceria será un edificio con 14.350 m2 de superficie que constará de planta baja, planta altillo dividida en dos alturas y 3 plantas subterráneas.
Asimismo, la rehabilitación integral del edificio permitirá convertirlo en un mercado sostenible de acuerdo con los objetivos de la emergencia climática: instalaciones de generación de energía limpia, aislamiento del equipamiento, gestión para el reciclaje de residuos o de ahorro de energía, entre otros elementos. En este sentido, se recuperará la imagen noble de la cubierta haciéndola compatible con un espacio para la eficiencia energética, alternando piezas cerámicas y paneles fotovoltaicos con el objetivo de generar energía sin la necesidad de grandes sobrecubiertas ni piezas visualmente agresivas.
Esta actuación supone una oportunidad para preservar un mercado de barrio, dedicado a la alimentación y al producto de proximidad y calidad, así como fomentar el papel vertebrador y de cohesión social que desempeña dicho equipamiento.