La filial de COMSA en Colombia, como miembro del consorcio San Felipe Férreo, ha resultado adjudicataria del contrato para el mantenimiento, conservación y mejora del corredor ferroviario La Dorada – Chiriguaná en el país colombiano.
El proyecto, adjudicado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dará continuidad a la operación ferroviaria de carga de mercancías, un ámbito estratégico en el que se movilizaron más de 89.000 toneladas en 2022. Asimismo, los trabajos supondrán una mayor eficiencia logística que permitirá la reducción del 26% de los costes de transporte.
El tramo La Dorada – Chiriguaná tiene una longitud de 522 kilómetros y es un corredor ferroviario de gran importancia ya que conecta el interior del país con la región Caribe, a través de los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar.
La oferta de San Felipe Férreo ha sido seleccionada entre las propuestas de 8 consorcios y prevé generar más de 1.500 empleos directos e indirectos pudiendo beneficiar también a cerca de 400.000 personas que residen a lo largo de los 25 municipios por donde transita el tren.
Entre los trabajos contemplados, destacan el mantenimiento de las estaciones, la rehabilitación y reparación de desvíos o la instalación de señalización.
COMSA Corporación en Colombia
Además del negocio de infraestructuras en Colombia, COMSA Corporación cuenta con presencia estable en el país a través de COMSA Industrial, que ejecuta proyectos de ingeniería e ITS. Actualmente, la compañía está llevando a cabo la instalación, configuración, puesta en marcha y acompañamiento operativo de equipos electromecánicos del proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri (conocido como Túnel del Toyo), que será el más largo de Latinoamérica.
También está desarrollando la instalación de sistemas ITS en los túneles de Sinifaná y Amagá en la Autopista Conexión Pacífico 1, la instalación de los Sistemas de ITS a cielo abierto en el Corredor Villavicencio-Yopal y la instalación de los Sistemas ITS a cielo abierto de la Unidad Funcional 5 de la Conexión Pacifico 3. Asimismo, participa en la conservación de los sistemas de control de tráfico en el Corredor Bogotá-Villavicencio.