COMSA participa en un proyecto para la reutilización de neumáticos fuera de uso en la construcción

COMSA, a través de su área técnica, participa en el proyecto europeo de I+D Anagennisi, que tiene como finalidad la revalorización de neumáticos fuera de uso para mejorar la resistencia del hormigón en obras de construcción de túneles, edificios u otras estructuras de obra civil.

A través de un amplio trabajo experimental, el proyecto ha logrado demostrar que ciertos componentes de los neumáticos, tales como el caucho, las fibras textiles y las metálicas, pueden ser reaprovechados e incorporados en el hormigón, ya que aumentan su durabilidad, su resistencia y mejoran su comportamiento ante vibraciones.

En concreto, las fibras textiles y metálicas presentan un alto grado de resistencia ante fisuras y previenen el desconchamiento explosivo del cemento en caso de incendio. Por su parte, la incorporación de caucho reciclado permitiría que los edificios flectaran hasta un 10%, es decir, 50 veces más que las estructuras de hormigón convencional. Estas implementaciones serían de gran utilidad en territorios con alta concentración de movimientos sísmicos u otros fenómenos naturales.

Asimismo, el uso de estos elementos en proyectos de obra civil permitiría edificar estructuras eficientes y sostenibles, reduciendo el consumo de energía y prescindiendo de materiales vírgenes. COMSA lidera la realización de las pruebas piloto. Hasta el momento, se han llevado a cabo demostraciones en Croacia y España. En el caso español, consistieron en proyectar hormigón reforzado con fibras metálicas en la boca del túnel de Aduna (País Vasco).

El consorcio del proyecto europeo de I+D Anagennisi está formado por universidades, empresas y asociaciones de Reino Unido, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Rumanía, Chipre, Italia, Francia y España. Se prevé la comercialización de los resultados una vez finalizada la investigación, a mediados de 2017.

COMSA participa en un proyecto para la reutilización de neumáticos fuera de uso en la construcción

Neumáticos fuera de uso

Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter