COMSA lidera el proyecto europeo Gain para la reutilización de un residuo de acero en vías férreas

COMSA, a través de su área técnica, lidera el proyecto europeo de I+D Life+ Gain para la valorización de un tipo de residuo de acero, denominado escoria negra, en el proceso de construcción y mantenimiento de vías férreas, especialmente como material para las capas de forma y de subbalasto. La aplicación de este residuo en el ámbito ferroviario es pionero en Europa ya que, hasta el momento, se reutiliza mayoritariamente para la construcción de carreteras.

La escoria negra, un tipo de acero proveniente de los altos hornos de la industria siderúrgica, tiene una elevada presencia en Europa. Según datos de EuroSlag, la Asociación Europea de Productores y Procesadores de Residuos Metalúrgicos, solo durante el año 2011 se generaron entre 8,6 y 14,3 millones de toneladas de este residuo. El proyecto, que se encuentra actualmente en ejecución, pretende extender una solución sostenible con el medio ambiente a partir de la valorización de este abundante residuo industrial y que, a la vez, suponga una mejora cualitativa respecto a las vías realizadas de manera convencional. Con su aplicación, se prevé reducir la cantidad de áridos naturales empleados para este tipo de construcciones, el volumen de escoria negra enviada a vertederos, así como una disminución de costes y una mejora del comportamiento mecánico de la vía.

De hecho, las investigaciones realizadas en proyectos de I+D anteriores, tales como el ASICAP (Árido siderúrgico en capas de subbalasto y capa de forma en plataformas ferroviarias), también liderado por COMSA, muestran que los áridos reciclados tienen mejores propiedades mecánicas que los convencionales, especialmente en cuanto a durabilidad y resistencia al desgaste. En esta línea, el consorcio del proyecto Gain realizará en los próximos meses una prueba piloto consistente en la renovación con escoria negra de un tramo de 100 metros de la línea Castellbisbal – Mollet / Sant Fost de Adif para evaluar su comportamiento.

El proyecto europeo de I+D Gain está liderado por COMSA y cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros. Está prevista la comercialización de sus resultados una vez finalizado, a finales de 2016.

COMSA lidera el proyecto europeo Gain para la reutilización de un residuo de acero en vías férreasEl proyecto Gain realizará una prueba piloto consistente en la renovación parcial con escoria negra de la línea Castellbisbal – Mollet / Sant Fost de Adif.
Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter