COMSA inicia las obras de construcción del tranvía de Odense (Dinamarca)

27/04/2018 – La construcción del nuevo tranvía de Odense (Dinamarca) ya está en marcha. COMSA participó, el pasado 24 de abril, en la colocación simbólica de la primera piedra, acto que marca el inicio de los trabajos del proyecto.

La constructora española se encargará de la ejecución de los más de 14 kilómetros de tranvía con doble vía entre los distritos de Tarup Centro y Hjallese, y de las 26 estaciones que conformarán la línea. El contrato, valorado en 158 millones de euros, incluye también la catenaria, trabajos de señalización, telecomunicaciones, un centro de control y mantenimiento, así como las pruebas previas al inicio del servicio. Para todo ello, COMSA contará con la colaboración de Efacec, empresa portuguesa especialista en sistemas eléctricos, junto con la danesa Munck para los trabajos de construcción.

El tranvía de Odense se realizará bajo criterios de sostenibilidad. En esta línea, se implementarán mantas antivibración y enchaquetados de carril para atenuar el ruido y las oscilaciones derivadas de la circulación de los trenes. Por su parte, el centro de mantenimiento será energéticamente autosuficiente. Para ello, se prevé la instalación de más de 500 metros cuadrados de paneles solares en la cubierta, acristalamientos y lucernarios para favorecer la entrada de luz natural, así como un aislamiento térmico eficiente que supondrá un ahorro en la factura energética. Asimismo, por cada árbol retirado para la construcción del tranvía, COMSA plantará dos, los cuales se podrán regar a partir de un sistema que recoge el agua acumulada en las cubiertas de las marquesinas de las estaciones.

El acto, presidido por Mogens Hagelskaer, director general de Odense Letbane, ha contado con la participación de representantes de todas las compañías involucradas en el proyecto. Por parte de COMSA, Juan Enseñat, director de Infraestructuras, ha destacado que la trayectoria centenaria del grupo unida a su dilatada experiencia en proyectos tranviarios a nivel internacional “nos avalan para construir un tranvía moderno, con los máximos estándares de calidad y seguridad, y cumpliendo con todos los requerimientos laborales y medioambientales”.

El pasado 11 de abril, Odense Letbane ya presentó públicamente el diseño del futuro tranvía mediante maquetas, las cuales estarán expuestas en la Citizen House de la localidad danesa durante tres semanas más.

COMSA inicia las obras de construcción del tranvía de Odense (Dinamarca)Acto de colocación de la primera piedra del tranvía de Odense (Dinamarca)
Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter