COMSA inaugura el Centro Cultural de Lugano (Suiza)

COMSA ha inaugurado el Centro Cultural de Lugano (LAC – Lugano Art & Culture), uno de los equipamientos públicos más importantes construidos en la Suiza italiana en los últimos años, que estará dedicado a las artes visuales, musicales y escénicas.

La obra, con un importe de 144 millones de francos suizos, ha supuesto la construcción de una estructura de cinco plantas que incluye un auditorio para representaciones musicales y artísticas con capacidad para 1000 personas, un museo con dos salas de exposición, un espacio para ensayos artísticos y presentaciones de formato reducido, así como zonas multiusos, áreas de restauración y una librería en el hall. En el exterior, la plaza está equipada tecnológicamente para acoger espectáculos al aire libre y, en el subsuelo, se ha habilitado un aparcamiento de cuatro plantas con capacidad para más de 300 vehículos.

Las paredes del edificio han sido cubiertas con piedra natural (mármol verde de Guatemala) y la fachada exterior es acristalada. El teatro también está recubierto internamente por material natural (madera de peral) y cuenta con las técnicas más modernas e innovadoras, ya que está equipado con un revestimiento acústico modular, adaptable para diferentes tipos de sonoridades. Asimismo, todos los espacios del edificio se calientan y se enfrían utilizando la energía procedente de las aguas del lago, siguiendo los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

El Centro Cultural de Lugano está ubicado en el núcleo histórico de la ciudad, frente al lago y a un parque, dos de los elementos más importantes en la configuración de la ciudad. Se trata de un proyecto múltiple pero al tiempo todo el conjunto se integra en un mismo espacio centrado en la idea del arquitecto suizo, Ivano Gianola, de fundir la estructura con la naturaleza.

COMSA ha liderado la ejecución del proyecto. De esta manera, la compañía se consolida como referente en la construcción de edificios emblemáticos en España y en el ámbito internacional. Entre sus obras más relevantes, destacan el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile), la Cancillería de la Embajada de España en Buenos Aires (Argentina), el Hotel W de Barcelona o el Pabellón deportivo Gran Canaria Arena de Las Palmas, que fue una de las sedes del Campeonato Mundial de Baloncesto 2014.

Centro Cultural de Lugano
Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter