COMSA exporta su experiencia ferroviaria a Brasil y crece en obra civil

COMSA crece en Brasil con nuevos proyectos en el ámbito de las infraestructuras. En su apuesta por la internacionalización, la compañía entró en el país en 2009 con un contrato para el mantenimiento ferroviario. Gracias a su alta especialización, en los últimos años ha accedido a diversas obras de relevancia para el ferrocarril brasileño, la más reciente es la adjudicación en consorcio de la segunda fase de la Línea 4 del Metro de Sao Paulo.

Con un importe superior a los 235 millones de euros, el proyecto contempla la puesta en servicio de cuatro nuevas estaciones, la ejecución de más de 2.000 metros de túnel y la construcción de tres pozos de salida de emergencia como principales actuaciones en una línea que mueve diariamente 1,7 millones de pasajeros.

Por otro lado, la constructora ha finalizado recientemente la duplicación de la vía Boa Vista-Canguera en el estado de Sao Paulo por 35 millones de euros. Los trabajos han abarcado un total de 60 kilómetros repartidos en tres tramos y han incluido la construcción de viaductos, pasos superiores e inferiores, movimiento de tierras y tratamiento de taludes, entre otros. El proyecto se ha ejecutado para ALL (América Latina Logística), uno de los principales operadores logísticos de Brasil, y tiene como objetivo mejorar los accesos ferroviarios para el transporte de mercancías del interior del país hasta el puerto de Santos. Asimismo, se ha adjudicado en consorcio el desdoblamiento de diversos tramos del ferrocarril de Carajás en el estado de Pará para Vale do Rio Doce, segunda compañía minera mundial, por 14 millones de euros.

La compañía ha logrado diversificar su negocio en Brasil y actualmente desarrolla proyectos en el ámbito de las carreteras y la obra portuaria. Desde hace unos meses, COMSA está ejecutando su primer contrato de carreteras con la Duplicación de la autopista Régis Bittencourt para el operador privado ARTERIS en la Serra de Cafezal. Se trata del desdoblamiento de la conexión viaria entre Sao Paulo y Curitiba. El importe de los trabajos es de 42 millones de euros. Asimismo, también realiza, en consorcio para ARTERIS, la duplicación de 10 kilómetros de la carretera SP-345, entre las ciudades de Franca y Patrocinio Paulista en el Norte del Estado de Sao Paulo, por valor de 16 millones de euros.

Avalada por su amplia experiencia en ingeniería geotécnica, COMSA está finalizando para Estaleiros do Brasil un muelle de atraque en el astillero del puerto de Sao Jose do Norte, en Rio Grande do Sul. Una vez acabado, tendrá una superficie de 40.000 metros cuadrados y permitirá la posterior ejecución de plataformas petrolíferas. Las obras se ejecutan en consorcio con un importe de 35 millones de euros.

Apuesta por el sector Bio&Pharma

El grupo también está presente en Brasil a través de Bonaire, empresa especializada en ingeniería mecánica con más de 60 años de experiencia en sistemas de climatización y ventilación (HVAC) para la industria textil, farmacéutica y petroquímica. En los últimos años la ingeniería está apostando decididamente por el sector Bio&Pharma, apoyándose en el amplio know-how que posee el grupo en este ámbito.

Entre sus principales contratos actuales en el sector Bio&Pharma destacan la climatización de diversas cámaras del laboratorio de fitopatología de Bayer en Paulinia (Sao Paulo) y la instalación para Grifols del sistema HVAC en una sala limpia dedicada a la investigación de células madre en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo. Adicionalmente, está realizando la climatización de una planta industrial de la española Viscofan en Sao Paulo y de unas instalaciones de la empresa textil Fiasul en Toledo (estado de Paraná), entre otros proyectos.

El consejero delegado del área de Infraestructuras e Ingeniería del grupo, Jaime Mulet, afirma que el creciente desarrollo económico de Brasil ofrece oportunidades de negocio en el ámbito de las infraestructuras. A corto plazo, confiamos crecer en este sector y ampliar nuestra actividad de ingeniería mecánica en el país”.

COMSA exporta su experiencia ferroviaria a Brasil y crece en obra civil

Duplicación de la vía ferroviaria Boavista – Canguera (Brasil)

Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter