COMSA expone el uso de la metodología LEAN en la construcción de la Torre Puig de L’Hospitalet

17/10/2017 – El responsable de Edificación de COMSA, Xavier Falomir, participó como ponente en el Foro LEAN Construction Barcelona 2017, organizado por el ITEC (Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña) y celebrado el pasado 5 de octubre, dónde expuso la aplicación del método LEAN en la planificación constructiva de la Torre Puig de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

COMSA implementó LEAN para el análisis de fiabilidad de la programación semanal de esta obra con el objetivo de detectar y anticiparse a problemáticas, analizar los motivos de incumplimiento de los plazos e implementar mejoras de acuerdo con los resultados. Siguiendo estas directrices, y mediante una serie de indicadores, se estudiaba el estado en qué se encontraban las acciones fijadas para la semana anterior, así como los imprevistos y restricciones surgidas. Teniendo en cuenta dichos resultados, se fijaban los objetivos de ejecución para el próximo período.

Para el responsable de Edificación de COMSA, entre las fortalezas de LEAN, destaca la capacidad para detectar los orígenes de los incumplimientos de todos los actores que intervienen y su impacto sobre el conjunto de la obra. Como elementos de mejora, Falomir enfatizó la necesidad de implicar a los subcontratistas en el establecimiento de previsiones y seguimiento de indicadores, junto con la identificación de los recursos humanos y materiales críticos a introducir en el seguimiento.

COMSA expone el uso de la metodología LEAN en la construcción de la Torre Puig de L’HospitaletTorre Puig de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter