COMSA, en las alturas de la cordillera de Los Andes

COMSA ha finalizado con éxito los trabajos de topografía de obra e ingeniería ejecutados durante los dos últimos años para la compañía canadiense Barrick Gold Corporation en la mina Veladero, situada en la cordillera de Los Andes, en la provincia de San Juan (Argentina).

Los trabajos se han realizado a una altura de entre 4.000 y 4.850 metros sobre el nivel del mar, una circunstancia que ha dificultado la ejecución del proyecto. Para hacer frente a esta singular coyuntura, se establecieron diferentes equipos de trabajo en un régimen laboral de quince días de trabajo y trece de descanso, tomando todo tipo de precauciones para garantizar la seguridad del personal.

COMSA, en las alturas de la cordillera de Los Andes

En colaboración con la empresa argentina Soligor, COMSA ha desarrollado un total de 13 proyectos de ingeniería y topografía de obra sobre una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados. Los trabajos se centraron en la materialización y medición planialmétrica de poligonales de apoyo para el control de la ejecución de las obras, la determinación de volúmenes de movimiento de suelos, el procesamiento de información relevada en terreno o la elaboración de informes y planos “as built”.

Para su ejecución, COMSA ha contado con un amplio equipo de profesionales formado por ingenieros agrimensores, técnicos cadistas, operarios de instrumental topográfico y ayudantes de campo. También ha dispuesto de equipos de medición de última generación y de vehículos “pickup” equipados con dispositivos de supervivencia y comunicación apropiados para las tareas en alta montaña.

COMSA, en las alturas de la cordillera de Los Andes

Las actuaciones de COMSA y Soligor se han alineado en todo momento con las políticas y estándares de Barrick Gold Corporation en materia de seguridad, higiene en el trabajo y respeto al medio ambiente. En seguridad se identificaron 14 riesgos críticos y en medio ambiente se fijaron objetivos ambientales anuales, que fueron auditados en base a la norma ISO 14001, obteniendo la máxima calificación.

Veladero es una mina con diseño a cielo abierto, con minerales de oro y plata, que cuenta con reservas de 11,4 millones de onzas y una vida útil estimada de 14 años. En 2011, Veladero produjo 957.000 onzas de oro.

COMSA, en las alturas de la cordillera de Los Andes
Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter