COMSA, empresa referente en innovación ferroviaria

Entre los días 25 y 27 de junio tuvieron lugar en Córdoba las VIII Jornadas Internacionales de Ingeniería para Alta Velocidad, evento anual que organiza la Fundación Caminos de Hierro. En esta edición, las jornadas trataron sobre los 50 años de evolución (1964-2014) de las redes de alta velocidad, del Shinkansen (alta velocidad japonesa) hasta las redes modernas actuales.

COMSA tuvo una participación destacada en el seminario sobre I+D+i ferroviaria, donde se analizaron las innovaciones tecnológicas más reseñables. El responsable de I+D+i del área de Infraestructuras de COMSA EMTE, Joan Peset, realizó una presentación sobre nuevos materiales sostenibles de altas prestaciones para la plataforma ferroviaria. En la sesión también intervinieron representantes de Ineco, Icyfsa o la Universidad Jaume I-UPV.

Peset presentó un nuevo árido reciclado a partir de escorias de horno de acero eléctrico (EAFS) negras que cumple la normativa para capas de asiento y de forma en líneas de ferrocarril. Este proyecto, denominado ‘Gain’, mejora las características técnicas de la vía de árido convencional y reduce el uso de árido natural, minimizando el impacto ambiental de las canteras.

El representante de COMSA también compartió con los asistentes el proyecto ‘Neoballast’, un tratamiento innovador del balasto para conseguir mayor durabilidad y reducir los costes de explotación y mantenimiento. ‘Neoballast’ dota al balasto de mayores prestaciones a nivel de comportamiento frente a ruido y vibraciones y minimiza la problemática de escasez de materiales con características adecuadas para su uso como balasto. Joan Peset concluyó su ponencia hablando del proyecto ‘HD Ballast’, cuya misión es desarrollar un balasto pesado, a partir del diseño de hormigón con reciclado de residuos de alta densidad. Esta innovadora propuesta elimina el problema del vuelo de balasto en vías de alta velocidad y permite el aprovechamiento de residuos.

Las jornadas también ofrecieron actividades como una mesa redonda sobre nuevas tecnologías y soluciones innovadoras y una sesión técnica co-organizada con la UIC acerca del 50 aniversario mundial de la alta velocidad. El encuentro contó con la participación de empresas e instituciones destacadas del sector como: Adif, UIC, SNCF, Renfe, Universidad de Lyon, CEDEX, Minsterio de Fomento o el Railways Technical Research Institute de Japón, entre otras.

Joan Peset_COMSA EMTE
Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter