COMSA eleva su cartera ferroviaria en Latinoamérica con nuevos contratos en Argentina

4/5/2017 – COMSA ha visto reforzada su actividad en Argentina con cuatro nuevos contratos de modernización de vías del Ferrocarril General de Belgrano en las provincias de Santa Fe, Salta y Chaco. Con estas adjudicaciones, la constructora confirma la tendencia de crecimiento de su negocio ferroviario en mercados internacionales, especialmente de América Latina.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del país ha seleccionado a COMSA, en consorcio, para la recuperación de más de 25 kilómetros que separan los municipios de Los Frentones y Pampa del Infierno en la provincia de Chaco. El contrato también incluye el suministro de 80.000 toneladas de balasto, el tratamiento mecanizado de 36 kilómetros adicionales, así como la renovación de nueve pasos a nivel y de las estaciones de Los Frentones, Pampa del Infierno y Concepción del Bermejo.

En la provincia de Santa Fe, COMSA modernizará un tramo férreo de 23 kilómetros entre los municipios de Rosario y Luis Palacios y realizará la mejora de una veintena de pasos a nivel y de parte del sistema de alcantarillado de la sección. Por otro lado, ADIF Argentina también ha confiado en la compañía para construir, en la misma provincia, puentes ferroviarios sobre los ríos Serodino, Monje, Bragado y Matadero, previa demolición de los existentes, junto a otros trabajos de obra civil, tal como la canalización en ambos lados para evitar la acumulación de agua en caso de lluvia o crecidas del cauce.

Finalmente, en la provincia de Salta, la compañía levantará otros cuatro puentes férreos en las líneas C12 y C18, tras derribar los actuales, y realizará el proyecto constructivo para reforzar cinco viaductos más. El importe total de estos contratos supera los 23 millones de euros.

Presencia consolidada en Latinoamérica

Además de Argentina, en la última década, COMSA ha exportado su know-how y alta especialización ferroviaria hacia otras regiones del centro y sur de América y, en la actualidad, ya ha iniciado actividad en Uruguay y está consolidada tanto en Brasil como en México. En este último país, y avalado por la rehabilitación de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México cuyos trabajos supusieron un reto por su complejidad técnica y el estrecho plazo de ejecución, COMSA recientemente ha finalizado el mantenimiento de vía y catenaria de los 15 kilómetros que componen toda la Línea A por valor cercano a los 4 millones de euros. Asimismo, también ha concluido la modernización estructural de un tramo de la Línea 1, donde ha completado trabajos de obra civil, señalización e instalaciones eléctricas.

En Brasil, COMSA mantiene en ejecución la construcción en consorcio de la segunda fase de la Línea 4 del Metro de Sao Paulo. Su amplia experiencia ferroviaria en el país le ha permitido extender su cartera de clientes hacia el sector privado. En la actualidad, está desarrollando el desdoblamiento de diversos tramos del ferrocarril de Carajás en el estado de Maranhao para la segunda compañía minera mundial, Vale do Río Doce. Se trata de un nuevo contrato ferroviario privado ya que el año pasado finalizó la duplicación de la vía Boa Vista-Canguera en el estado de Sao Paulo para América Latina Logística (ALL), uno de los principales operadores logísticos del país.

Durante el anterior ejercicio, COMSA también accedió a Uruguay con la remodelación de 327 kilómetros de vía ferroviaria entre las localidades de Piedra Sola y Salto Grande, un ramal utilizado principalmente para el transporte de mercancías, proyecto que se mantiene en ejecución.

Renovación de vía en Belgrano Sur

Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter