La UTE formada por COMSA, FCC y Ferrovial se ha adjudicado las obras para el soterramiento de la línea R2 de Rodalies a su paso por Montcada i Reixac, además de la construcción de una nueva estación en este municipio por 540,4 millones de euros (IVA incluido).
El proyecto incluye la construcción de un túnel de 4 kilómetros por el que pasarán las vías de la línea R2 que, paralelamente, agregará una tercera vía para aumentar la capacidad del sistema. Asimismo, contempla la construcción de una nueva estación soterrada bajo criterios de sostenibilidad, accesibilidad y funcionalidad, y que contará con tres vías y dos andenes laterales. La vía central, sin andén, será empleada por las composiciones de trenes regionales que no realizarán parada, reduciendo así sus tiempos de viaje.
El trazado del tramo soterrado se iniciará a la altura del barrio de Can Sant Joan y la zona de descenso continuará con la ejecución de una estructura de pantallas de hormigón. El edificio de la nueva estación tendrá dos accesos: uno desde la calle Guadiana y otro desde el paseo que se creará sobre la losa que cubrirá las vías del ferrocarril.
La integración del ferrocarril en el núcleo urbano del municipio supondrá una transformación urbanística y ferroviaria, dada su diversidad y complejidad técnica y constructiva. Asimismo, incrementará las condiciones de seguridad para los vecinos y la explotación ferroviaria, al eliminar los dos pasos a nivel situados en este ámbito.