COMSA crece en el sector de la edificación emblemática en España

29/06/2017 – COMSA ha potenciado su línea de negocio de edificación singular. Su apuesta por la transferencia de su I+D unido a la implantación de tecnologías como BIM (Building Information Modelling) en sus procesos de construcción han sido claves para adjudicarse el alzamiento de un nuevo edificio de oficinas en el distrito 22@ de Barcelona, el Campus administrativo de la Generalitat de Cataluña y la remodelación del Paranimf de la Escuela Industrial de la capital catalana, entre otros.

Tras la reciente ejecución de la emblemática sede del bufete Cuatrecasas en el distrito 22@ de Barcelona, COMSA ha asumido la construcción de un conjunto de cuatro edificios de oficinas para Barcelonesa de Inmuebles en el mismo barrio de la Ciudad Condal. En concreto, levantará cuatro torres en una superficie cercana a los 36.000 metros cuadrados, tres de las cuáles con cinco niveles, mientras que la cuarta contará con nueve. Todos los bloques dispondrán de dos plantas comunes en subsuelo, principalmente destinadas a aparcamiento, y se accederá a los mismos mediante una plaza exterior ajardinada de 1.400 metros cuadrados.

El conjunto se realizará bajo criterios de sostenibilidad ya que contará con más de 700 placas fotovoltaicas y un innovador sistema de climatización híbrido basado en energía geotérmica, desarrollado por el proyecto europeo de I+D Geotech, participado por el área técnica de COMSA. Asimismo, estará conectado a la red de distribución del distrito 22@, reduciendo así el consumo energético de los inmuebles. En este sentido, se prevé obtener la distinción Leed Platinum de certificación de edificios sostenibles (Leadership in Energy & Environmental Design), un estándar de prestigio internacional desarrollado por el US Green Building Council.

Infraestructuras con sello BIM

En los últimos años, COMSA ha implementado la metodología BIM (Building Information Modelling) en sus proyectos de infraestructuras e ingeniería, una tecnología que permite la representación multidimensional del edificio con el fin de optimizar su gestión durante todo el ciclo de vida, facilitar la toma de decisiones y reducir sus costes. En la etapa constructiva, entre sus principales aportaciones, el sistema establece unas mediciones más precisas, reproduce las diferentes fases de obra, prevé posibles incidencias y realiza un análisis energético de las necesidades del equipamiento. Esta metodología también facilita su posterior mantenimiento y, llegado el momento, la rehabilitación de la estructura al disponer de toda la información integrada en el sistema.

COMSA se ha adjudicado recientemente la transformación del Paranimf de la Escuela Industrial de Barcelona en un Palacio de Congresos. El equipamiento, que conservará su estructura original -considerada una de las partes más valiosas del conjunto arquitectónico-, contará con un techo móvil dirigido por un mecanismo remoto para controlar los niveles de entrada de luz natural a través de los ventanales de la cúpula. También se instalará un sistema de gradas retráctiles para lograr diferentes escenarios según las necesidades de uso. COMSA Industrial, la ingeniería del grupo, se encargará de las instalaciones eléctricas y de climatización. En esta ocasión, se elaborará un modelado tridimensional del espacio actual al cuál se incorporarán tanto las fases de construcción como las posibles mejoras y alternativas al proyecto inicial.

COMSA crece en el sector de la edificación emblemática en EspañaRender del futuro Paranimf de la Escuela Industrial de Barcelona

El importe total de estos contratos supera los 39 millones de euros.

Para José Miarnau, Presidente de Infraestructuras e Ingeniería y CEO de COMSA Corporación, “a nuestra amplia experiencia y know-how en edificación de alta complejidad arquitectónica sumamos ahora el uso de tecnología aplicada, como BIM, para optimizar la eficiencia de los proyectos y ofrecer a nuestros clientes un seguimiento en tiempo real de su evolución. Esta apuesta, en línea con nuestro compromiso por ofrecer soluciones innovadoras avanzadas, refuerza nuestra posición de constructora de referencia en este sector”.  

Amplia experiencia en edificación emblemática

COMSA cuenta con un diversificado portfolio en edificación, con referencias de prestigio en el ámbito nacional e internacional, tales como el Hotel W de Barcelona, el Museo de la Memoria de Santiago de Chile, el Centro Cultural de Lugano (Suiza) y el Palau Sant Jordi en la capital catalana, entre otros. Por su parte, COMSA Industrial, la empresa de ingeniería del grupo, ha ejecutado las instalaciones eléctricas y de comunicaciones de las sedes del CERN en Prévessin (Francia) y Meyrin (Suiza), el montaje eléctrico y los sistemas de los nuevos edificios de la Oficina de Armonización del Mercado Interior en Alicante y, más recientemente, la optimización de las instalaciones del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter