Avanzan las obras del corredor ferroviario Caballito-Moreno en Argentina

Continúan las obras del corredor ferroviario Caballito-Moreno de la Línea Sarmiento en Buenos Aires, proyecto adjudicado en 2008 por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a un consorcio de empresas del que forma parte COMSA.

El proyecto se halla actualmente en la primera de sus tres etapas, que conlleva el soterramiento de 14,5 kilómetros de doble vía entre las estaciones de Haedo y Caballito. Entre las actuaciones ejecutadas hasta la fecha destacan la revisión del sistema integral ferroviario y la elaboración de un estudio para calcular el impacto ambiental de las estaciones en caverna, definición del diámetro final, diseño de dovelas, evaluación y estudio de soluciones alternativas de estaciones subterráneas con metodología cut & cover, caverna única y andenes en túneles paralelo.

Soterramiento Línea Sarmiento

El consorcio ha adquirido una tuneladora TBM Herrenknecht, de 11, 46 metros de diámetro externo para un túnel de 10,40 metros de diámetro interno, máquina que ya está en Buenos Aires preparándose para ingresarla en la trinchera que se está construyendo en estos días.

El futuro corredor Caballito-Moreno mejorará sustancialmente la calidad del servicio ferroviario de la Línea Sarmiento, aumentando su frecuencia y disminuyendo el tiempo del trayecto. El tráfico de vehículos también se verá beneficiado debido a la eliminación de los pasos a nivel como consecuencia del soterramiento de las vías. El proyecto supone una de las obras ferroviarias de mayor envergadura realizadas en la historia de Buenos Aires y se enmarca dentro del plan integral de mejoramiento vial de su área metropolitana.

Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter