Albepav desarrolla un nuevo pavimento a partir de vidrio reciclado que combate el calentamiento urbano

30/08/2018 – El proyecto de I+D, Albepav, liderado por el área técnica y de innovación de COMSA, ha creado un tipo de asfalto sostenible y de alta durabilidad que disipa el calor del entorno.

El pavimento, compuesto por vidrio reciclado y mezclas asfálticas templadas de bajo consumo, permite que los rayos solares reflejen en una mayor proporción, limitando el calentamiento del aire urbano propio del asfalto tradicional, el cual puede llegar a absorber hasta el 95% de la radiación del sol.

Desde el pasado mes de mayo, la nueva solución se encuentra en fase de pruebas. Para ello, se ha pavimentado un tramo de 32 metros de longitud en el municipio ilerdense de Menàrguens, cuyas temperaturas oscilan entre 2ºC en invierno y 33ºC en verano, con el objetivo de conocer su alcance medioambiental respecto al asfalto convencional en un entorno con una climatología variable.

Dicho ramal está siendo controlado con sensores de temperatura y humedad conectados a una estación meteorológica que recoge y procesa los datos más relevantes. Asimismo, el consorcio prevé desarrollar un software para estimar los niveles de reducción del calor ambiental del nuevo asfalto. La monitorización, a cargo de la constructora Sorigué y la ingeniería Progeo, tiene una duración estimada entre 9 meses y un año.

Albepav forma parte del programa FEDER de la Unión Europea para el impulso de proyectos de I+D+i y está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) vinculado al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del gobierno español.

Albepav desarrolla un nuevo pavimento a partir de vidrio reciclado que combate el calentamiento urbanoTramo en pruebas del nuevo asfalto desarrollado por el proyecto Albepav
Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter