1891: Los orígenes de COMSA

En 1891 se funda en Reus (Tarragona) la empresa "José Miarnau Navás Contratista de Obras", origen de la actual COMSA. Desde sus inicios centra su actividad en infraestructuras ferroviarias.

Especialización ferroviaria

La compañía gana reconocimiento y aumenta la cartera de trabajos ferroviarios. La construcción de la estación de La Sagrera es una de las obras más importantes de sus primeros años.

Se establece en Barcelona

Bajo el mando de la segunda generación, la empresa traslada su sede a Barcelona. Destaca la construcción de los talleres de Vilanova i la Geltrú.

Obras de ingeniería civil

Finalizada la Guerra, la empresa participa en la reconstrucción del país. Así, comienza la diversificación de la compañía con proyectos de carreteras y edificación. Uno de sus primeros trabajos es el puente colgante de Amposta.

Desarrollo urbano de Barcelona

El desarrollo industrial de Cataluña le permitió participar en importantes obras urbanísticas en Barcelona, como la ampliación de su puerto o la creación de una de las principales arterias de la ciudad.

Referente en renovación ferroviaria

La empresa lleva a cabo el cambio automático de ancho de vía para la unión con la red europea. Asimismo, se consolida la diversificación del negocio con la realización de las primeras autopistas urbanas.

Expansión territorial

Entre los años 60 y 70 comienza la expansión geográfica por toda España. Algunas obras importantes son el I Cinturón de Ronda de Barcelona o la ampliación a doble vía de la línea Sant Vicenç de Calders-Molins de Rei.

Modernización de la red viaria de España

En 1982, COMSA desarrolla el Tren de Renovación Rápida de vía (TRR), único en España y que supuso una innovación tecnológica de primer orden. En los 80, consolida su presencia por todo el país con la modernización de la red viaria española.

Inicio de la internacionalización

Inicio de la internacionalización en países como Portugal, Argentina o Chile. COMSA participa en la construcción de la primera línea de AVE (Madrid-Sevilla), inaugurada en 1992, y en proyectos relacionados con los JJ.OO., como el Palau Sant Jordi.

Diversificación de la actividad

Con presencia en una decena de países, diversifica su actividad hacia sectores como el medio ambiente, transporte por ferrocarril, energías renovables o concesiones. En 2009 se integra con EMTE, conformando uno de los principales grupos de infraestructuras e ingeniería.

Consolidación internacional

Crece el negocio internacional, superando la veintena de países y alcanzando la mitad del volumen de negocio de la compañía. COMSA se consolida como referente en el ámbito ferroviario, tanto en España como a nivel internacional.

Slider

Historia de comsa corporación

Un recorrido centenario en el sector de las infraestructuras

La trayectoria de más de 130 años de COMSA Corporación queda recogida en esta galería de imágenes que permite realizar un recorrido por la historia centenaria de la compañía: desde sus orígenes como empresa de trabajos ferroviarios, pasando por su progresiva diversificación hacia otras actividades de ingeniería civil y su implantación en España, hasta llegar a su expansión y consolidación internacional.

Cronología

Galería de imágenes de las obras y acontecimientos más significativos de COMSA Corporación.