Banco Sabadell y COMSA EMTE, a través de sus sociedades Sinia Renovables (62%) y COMSA EMTE Energías Renovables (38%), han cerrado la adquisición del parque eólico Sierra Sesnández en Riofrío de Aliste (Zamora). Se trata de una instalación de 20 MW que generará 46 GWh anualmente, equivalente al consumo medio de 13.270 hogares (fuente INE).
El parque eólico supone una inversión total de 33 millones de euros y ya se ha iniciado su construcción. La instalación estará integrada en un conjunto de parques con evacuación eléctrica común y su puesta en marcha está prevista para el próximo mes de agosto de 2012. La empresa Gamesa será la encargada de suministrar e instalar los diez aerogeneradores de 2MW cada uno.
COMSA EMTE, a través de distintas sociedades del grupo, ejecutará la obra civil y la instalación eléctrica del parque, así como la operación y el mantenimiento del mismo.
COMSA EMTE y las energías renovables
La actividad de COMSA EMTE en el ámbito de las energías se centra en la promoción, operación y mantenimiento de instalaciones de generación de energías acogidas al régimen especial. Sus proyectos se focalizan en las áreas de energía eólica, fotovoltaica (en suelo y en cubierta), termosolar y biomasa. Asimismo, cuenta con instalaciones dedicadas al tratamiento de purines, desgasificación, secado térmico de fangos y biomasa forestal. La actividad internacional de COMSA EMTE en el ámbito de renovables se ha visto reforzada recientemente con el acuerdo marco con el grupo mexicano Grupomar para la promoción y desarrollo de proyectos de energía eólica y minihidráulica. El grupo también ha desarrollado una planta piloto de energía solar fotovoltaica de 1,2 MWp en la provincia de San Juan (Argentina).
Sinia Renovables, filial especializada del grupo Banco Sabadell
Banco Sabadell, a través de Sinia Renovables SCR de Régimen Simplificado, S.A., lleva a cabo la toma de participaciones temporales en el ámbito de las energías renovables. Destaca la fuerte apuesta de Banco Sabadell por las energías renovables y, en concreto, en proyectos eólicos. La entidad también analiza la inversión en otras fuentes renovables de generación eléctrica, como solar, plantas de cogeneración o centrales minihidráulicas. A 30 de septiembre de 2011, además de las operaciones descritas destacan las siguientes participaciones en la cartera de Sinia Renovables: Adelanta Corporación, Hidrodata, Parque Eólico Veciana-Cabaro, Parque Eólico Magaz, ESUS Energía Renovable, Eólica Mirasierra (Palencia), Parque Eólico Loma del Capón (Granada), Eolia y Fersa.