Hoy se ha inaugurado la estación marítima de Ibiza en es Botafoc, proyecto ejecutado por COMSA y MAB. La nueva infraestructura se ubica entre los pantalanes norte y sur de es Botafoc y está separada unos 30 metros del mar.
El nuevo edificio, que permite dar servicio de forma simultánea hasta a seis barcos, tiene unos 6.580 metros de superficie construida que comprende la entreplanta, donde se encuentran los despachos, y dos plantas: por un lado, la planta baja alberga los servicios de preembarque y los controles de seguridad, mientras que el nivel superior es una cubierta transitable que sirve para acceder a las pasarelas de embarque.
Entre sus características destacan la integración paisajística del edificio en el entorno, que se ha conseguido a través de un diseño con alturas que no sobrepasen las pasarelas de acceso a los buques, y los acabados con materiales de la isla. Asimismo, se han tenido en cuenta los aspectos medioambientales como la cubierta vegetal o el uso de hidrotermia con tuberías hacia el mar que sirven para refrigerar los equipos de climatización.
Al acto de inauguración han asistido el presidente de la Autoritat Portuària de Balears (APB), Jaume Colom; el director de la APB, Jorge Nasarre; el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí; y el presidente de la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas (APEAM), Santiago Mayol, entre otras autoridades.