placas LifeBIPV

Inauguración de la instalación de módulos fotovoltaicos flexibles en el Port de Barcelona

Ayer tuvo lugar en el Port de Barcelona la presentación de la innovadora instalación de placas fotovoltaicas en el Moll de Pescadors, enmarcada en el proyecto LIFE BIPV (Building-integrated Photovoltaics), coordinado por COMSA Corporación y cofinanciado por el programa europeo LIFE. Las novedosas placas fotovoltaicas, fabricadas con un material orgánico ligero, flexible y de fácil instalación, han sido desarrolladas por la empresa alemana Heliatek.

El objetivo del proyecto es desarrollar y demostrar soluciones para integrar módulos fotovoltaicos en los edificios y aumentar así la generación de energía renovable y la sostenibilidad de edificios e infraestructuras. La instalación fotovoltaica sobre la cubierta ondulada de las casetas del muelle tiene una potencia de 29,5 kWp y se estima que anualmente generará 43,4 MWh, lo que supone el 5% del consumo total del Moll de Pescadors y un 11% del consumo de la fábrica de hielo.

Con esta actuación se ha finalizado la primera fase de creación de una comunidad energética en este muelle, en el marco del proyecto CREATORS.

Más información sobre los proyectos:

 

Compartir en las redes sociales